¡Cinco mujeres destacadas en la historia por sus aportaciones!
08 marzo 2022 14:03hrs
Sarah Jiménez
Noticias

¡Cinco mujeres destacadas en la historia por sus aportaciones!

Como cada año el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, donde se busca evocar los logros de las mujeres ante la lucha de sus derechos.

Desde 1975 el Día Internacional de la Mujer fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual se busca la equidad entre hombres y mujeres en aspectos económicos, laborales y derechos. Esta manifestación tiene más de cien años, recordando que la primera de ellas se llevó a cabo en 1908 en la ciudad de Nueva York.

Es por ello que hoy es importante recordar a aquellas mujeres que marcaron la diferencia en nuestro mundo y que sus aportaciones son un eco en las generaciones actuales y futuras. Las mujeres pueden lograr lo que sea y en el marco de este día internacional, rememorar sus logros son esenciales para comprender el avance del feminismo en la actualidad.

Cinco mujeres que marcaron la diferencia en el mundo

  • Marie Curie

Es una de las mujeres más reconocidas por su labor en el mundo, fue una científica polaca que revolucionó el mundo de la ciencia con sus descubrimientos y trabajos. Curie descubrió dos elementos, el Polonio y el Radio, siendo la primera persona en recibir dos premios Nobel en las especialidades de física y química y la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Química. Además marcó la diferencia en la Universidad de París al ser la primera mujer en ser profesora.

Aunque tal vez suene sencillo el hecho de que fuera científica, esto no era normal, pues en Polonia las mujeres no tenían acceso a estudios universitarios. Su carrera la cursó cuando ya tenía a sus dos hijas; cabe destacar que su hija Irene Joliot-Curie y su marido Frédéric, recibieron también un Premio Nobel de Química en 1935, tras descubrir nuevos elementos radioactivos.

  • Ruth Bader

Ruth Bader fue la segunda mujer en trabajar en la Corte Suprema de Estados Unidos, reconocida por ser una fiel defensora de los derechos de la mujer. Cabe destacar que el hecho de que haya una mujer en el máximo tribunal de justicia estadounidense es bastante raro, sin embargo, Bader fue la demostración en vida de que se puede lograr un cambio entre las cosas ya establecidas.

La imagen de la jueza fue tan reconocida que las jóvenes se tatúan frases de Bader, las niñas se disfrazan de ella e incluso se realizan stickers o letreros en protesta que expresan: “No puedes deletrear ‘truth’ sin Ruth”. También logró tal eco en su vida tras trabajar por los derechos humanos hasta que ya no pudo más. Los éxitos de Ruth Bader también fueron posibles gracias a su gran compañero de vida, Martin Ginsburg, quien era abogado de profesión. Durante los 56 años de matrimonio fue un fiel acompañante y vocero de su esposa.

  • Jane Goodall

A los 23 años de edad, Jane Goodall, partió a Kenia con el fin de estudiar a los chimpancés salvajes. En 1960 las mujeres no figuraban en las investigaciones científicas o era bastante inusual conocer casos donde estudiaran. Goodall era secretaria antes de ir a Kenia, sin embargo, tenía pasión por los animales y sus entornos naturales.

Sus investigaciones de campo revolucionaron a toda la comunidad científica, además de destacar por su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación para lograr un cambio en las ideas de las mujeres investigadoras. Ha sido galardonada con varios premios a nivel mundial donde destacan organizaciones como la UNESCO, la ONU y Greenpeace.

  • Malala Yousafzai

De origen pakistaní, Malala, es la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, a la edad de 17 años tras ser una defensora de derechos de las niñas y mujeres cuando estaban bajo el control de los talibanes. En el año 2012 recibió un disparo en la cabeza, pero su influencia ya era tan grande que fue ayudada por el Gobierno y logró salir adelante.

La joven continuó sus estudios en Inglaterra y sigue siendo una activista social bastante reconocida a nivel mundial, sobre todo un ejemplo a seguir para niñas y mujeres. Malala es la prueba de que a pesar de nacer y crecer en un lugar donde la discriminación es bastante grande, luchar por los derechos de las mujeres es posible.

  • Coco Chanel

La reconocida diseñadora de modas logró revolucionar el mundo de la moda y de la alta costura en la época de entreguerras. Destacó por deshacerse de las ropas de Belle Époque donde se utilizaban corsets, lo que lastimaba, incomodaba y creaba la figura “perfecta” de la mujer. A partir de esto, Chanel, decidió darle un giro a la ropa, volviéndose más cómoda e informal. Los cuatro elementos básicos que cambió fueron: la ropa holgada, los tipos de tela, los vestidos negros y el uso de joyería.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado