Cómo llevar una vida ecológica en 15 pasos

El cambio climático es un fenómeno que no ha estado afectando año tras año, es por eso que empezar una vida ecológica puede ser un cambio increíble.

Sarah Jiménez
Noticias
ecología

Actualmente, el cambio climático es un tema que escuchamos cada vez con más frecuencia a causa de los fenómenos naturales a los que no exponemos o simplemente los cambios drásticos de temperatura. Ante esta situación, hay mucho que podemos hacer como individuos y reducir nuestra huella de carbono.

Cada cosa que hacemos en nuestra rutina diaria afecta a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), aquellos que incrementan la temperatura de la Tierra. Es por ello que los GEI tienen un impacto directo en el calentamiento global y cada quien tenemos una huella de carbono que miden nuestro impacto. Sin embargo, es muy sencillo reducirlo si seguimos ciertos pasos rutinarios.

15 pasos para reducir nuestro impacto ambiental diario

1. Antes de comprar un producto, considera si realmente es necesario y antes de tirarlo piensa en darle una segunda vida o si puede ser donado.
2. Prepara una zona de reciclaje en tu casa, separa: vidrio, papel, envases, aceite usado, pilas, etc.
3. Ahorra electricidad. Recuerda cambiar las bombillas incandescentes por unas de bajo consumo o LED, desenchufa los electrodomésticos cuando no estén en uso, apaga las luces que no uses, entre otras sencillas acciones.
4. Evita comprar aire acondicionado o úsalo únicamente cuando sea necesario. Te recomendamos mantener las ventanas abiertas durante el día para mantener tu hogar fresco.
5. Ahorra agua. Un consejo es poner una cubeta bajo la regadera mientras esperas a que se caliente el agua y procura bañarte rápido. El agua que se junta en la cubeta, podrás usarla para regar o para bajar el baño, entre otras funciones.
6. Reduce tus residuos. Sustituye los envases de plástico por unos de vidrio y compra alimentos a granel. Utiliza productos reutilizables.

7. Reduce la cantidad de plástico de un solo uso como bolsas de súper, botellas de plástico, envases de café, etc. Recuerda traer termos y contenedores reutilizables para tus bebidas.
8. Elige productos locales y de temporada, procura conseguir productos de este tipo, al ser exclusivos son más sanos y ecológicos.
9. Compra productos ecológicos. Actualmente, existen bastantes tiendas que se dedican a vender estos productos, entre cepillos de dientes, copas menstruales, envases ecológicos, hasta shampoo en barra, jabones, que puedes adquirir para tu nueva vida ecológica.
10. Recicla tu ropa, dale segunda oportunidad a la ropa que ya no usas modificando o donando a alguien que sí la usará.
11. Haz una composta para tus desechos orgánicos, es muy fácil y de gran ayuda para reducir nuestra basura.
12. Una de las formas más sencillas de reducir nuestra huella es utilizando menos el coche; esto se puede hacer compartiendo coche con alguien más, caminando o utilizando bicicleta.
13. Hazte eco-fashion, aunque no lo creas pasar de la fast-fashion a una opción eco-friendly es bastante sencillo. Te recomendamos buscar ropa orgánica en tu ciudad ¡hay muchísimas marcas!
14. Implementa marcas ecológicas para la limpieza de tu hogar. Comúnmente, las marcas comerciales son muy dañinas para el medio ambiente, sin embargo, ya hay versiones ecológicas de las mismas.
15. Procura comer vegetariano por lo menos una vez a la semana, toma los lunes sin carne como tu mejor aliado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado