En una década, el cambio climático mató el 14% de los arrecifes de coral

A causa de la sobrepesca, la contaminación y el calentamiento global en los océanos, los arrecifes de coral en el mundo están desapareciendo con rapidez.

Sarah Jiménez
Noticias
Blanqueamiento corales

Un estudio publicado este 5 de octubre por la Red Global de Monitoreo de Arrecifes de Coral, un programa respaldado por la ONU, mostró la pérdida de alrededor del 14% del coral en los arrecifes del mundo en un transcurso entre el año 2009 y 2018. El estudio recabó datos de 40 años, 73 países y 12,000 sitios, concluyendo con la pérdida de alrededor de 11,700 kilómetros cuadrados de coral.

Ante los resultados, los científicos afirman que la situación de los corales está en crisis, a causa del aumento de temperatura de la superficie del mar. Este problema se adjudica directamente a la actividad humana, quienes causamos el calentamiento global con nuestras acciones. El problema principal que sufren estos animales es el blanqueamiento, el cual ocurre cuando bajo el estrés del agua cálida, expulsan sus microalgas que les dan color y viven en sus tejidos, por lo que terminan sin color.

En 1998, surgió el primer fenómeno de blanqueamiento de coral, el cual terminó con la vida de 8% de los corales del mundo. En esa ocasión se vieron afectados el Océano Índico, Japón y el Caribe. Sin embargo, la frecuencia de este suceso cada vez es más común pues las áreas más afectadas en la actualidad son el sur de Asia, Australia, el Océano Pacífico, el este de Asia, el Índico Occidental, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

“Hay tendencias claramente inquietantes hacia la pérdida de coral, y podemos esperar que sigan mientras el calentamiento persista”, comentó Paul Hardisty, director ejecutivo del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

¿Por qué son importantes los corales?

coral

Los corales son esenciales en las zonas costeras, pues estos proporcionan los lugares de desove y viveros que las poblaciones de peces de importancia económica. Se calcula que son hogar de una cuarta parte de todas las especies marinas. Así como también benefician a más de 500 millones de personas que viven en las costas brindando seguridad alimentaria.

Por otro lado, logran proveer empleos a millones de trabajadores turísticos, pues es un atractivo natural para muchas personas. Además, son barreras marinas que protegen el oleaje durante tormentas, huracanes y tsunamis. Para los humanos, estos increíbles ecosistemas han logrado ser productores de distintos componentes medicinales. Los corales tienen un valor económico muy importante, pues si se llegarán a recuperar en alrededor de 10 años, el Arrecife Mesoamericano podría producir alrededor de 8700 millones de dólares anuales, según el reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los arrecifes de coral, aún se pueden rescatar

El reporte asegura que se debe actuar inmediatamente para lograr frenar el calentamiento global, la pesca excesiva y la contaminación, con el fin de salvar a las comunidades de corales. Es por ello que, las actividades caerán sobre la gestión de los recursos naturales y el turismo ecológico. Además, se argumenta que en el año 2019, se recuperaron alrededor de un 2% de su cobertura, lo que da esperanza para seguir intentando su recuperación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado