Estamos cavando nuestra propia tumba”, dice Guterres al inaugurar la COP26

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, comenzó con una fuerte introducción la cumbre de líderes climáticos en Escocia.

Sarah Jiménez
Noticias
COP 26

La COP 26 celebrada en Glasgow, Escocia se considera la negociación sobre el cambio climático más importante desde el Acuerdo de París. Durante la apertura de esta cumbre, los líderes mundiales dejaron muy claro el mensaje más importante: nuestro mundo está en peligro.

“Tenemos que hacer de esta COP 26 el momento en que nos pongamos en serio con el cambio climático. Podemos ser realistas”
mencionó Boris Johnson, luchando por la eliminación del dióxido de carbono y por un transporte ecológico.

Ante la adicción a los combustibles fósiles que atenta contra la humanidad y el planeta debido al calentamiento global insostenible. Entre los asistentes de esta reconocida cumbre se encontraba el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de la India Narendra Modi, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y la canciller alemana, Angela Merkel.

Cinco mensajes clave fueron planteados a los líderes mundiales

1. Es hora de decir “basta”

Este fue el primer mensaje que lanzó el Secretario General, refiriéndose a detener el maltrato a la biodiversidad y de parar el uso de carbono. “Basta de tratar a la naturaleza como un retrete”, agregó Guterres, quien también mencionó que estamos cavando nuestra propia tumba, desde el deshielo de los glaciares hasta los fenómenos meteorológicos extremos.

Asimismo recalcó que el nivel del mar es el doble del que era hace 30 años, así como los océanos están más calientes y las selvas amazónicas emiten más carbono de lo que absorben. Ante esta situación también destaca la pérdida de hielo marino que acelera el calentamiento global y altera los patrones climáticos.

Deshielo 2021

2. Mantener vivo el objetivo de 1,5 grados

El titular de la ONU pidió a todos los gobiernos tomar acciones concretas e inmediatas para reducir las emisiones globales de un 45% para el año 2030, un esfuerzo liderado por los países desarrollados. Es por ello que la responsabilidad más grande es representada por los países del G20, pues producen alrededor de 80% de las emisiones.

Emisiones CO2

3. Debemos hacer más para proteger a las comunidades vulnerables

Alrededor de 4000 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de desastres naturales en la última década, mencionó Guterres. Destacó la necesidad de crear medidas de adaptación y de alerta temprana, así como la infraestructura y la agricultura, desde el punto de vista climático.

Desastres naturales

Te puede interesar: Por primera vez, chimpancés salvajes muestran brotes de lepra

4. La COP 26 debe ser un lugar de solidaridad

Se reiteró el compromiso de dedicar 100.000 millones de dólares a la financiación climática en apoyo de los países en desarrollo. Afirmó que el cumplimiento de esto está establecido en la COP15 de Copenhague que es fundamental el destinar recursos a los países en desarrollo para poder luchar contra el COVID-19, crear resiliencia y buscar el desarrollo sostenible.

5. Construir a partir de los progresos

Hay países que han mostrado compromisos creíbles para alcanzar las emisiones netas de valor cero a mediados del siglo; mientras otros han dejado de participar en la financiación internacional del carbón y más de 700 ciudades están encontrando su camino hacia la neutralidad de carbono.

En el discurso de Guterres, destacó que los jóvenes de ahora son los que están logrando los cambios climáticos, pues su lucha es imparable. Es por ello que invita a las generaciones actuales y futuras a que sean ambiciosos y elijan la solidaridad en la protección del futuro y la humanidad.

Greta Thunberg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado