¿Qué debemos hacer antes y después de un sismo?

Especialistas recomiendan tener planes de protección para actuar rápidamente ante estas situaciones

Gerardo Sedano
Noticias

Son imágenes de Turquía, durante y después del sismo, edificios completos se vinieron abajo mientras las cuentas de víctimas mortales se mueven constantemente.

¿Cómo actuar ante un simo?

Pero los movimientos de la tierra ocurren en cualquier parte y cualquier momento, así quedó demostrado en septiembre del año pasado en Jalisco donde se registraron sismos y réplicas que quitaron el sueño y tranquilidad a muchas poblaciones.

“Dormimos afuera en el patio porque nuestros hijos también quedaron bien traumados”, mencionó Sandra, afectada.

“No nos podemos meter porque nos da miedo, esperamos que nos ayuden”, comentó Juventina, afectada.

Pese al avance de la tecnología los sismos no son predecibles.

“Hay que dejar claro que los sismos no se pueden predecir hay instrumentos que los miden cómo se mueven las placas y se tienen registros de cómo están ocurriendo”, informó Rocio Castillo, Especialista en Geografía.

Los especialistas advierten que en México existe la cultura de los simulacros debido a la frecuencia de los movimientos, sin embargo aseguran que hay trabajo por hacer.

“Nuestros reglamentos, por lo menos en el municipio de Guadalajara tiene más de 20 años que no se ha actualizado en tema de reglamento para construcción. El tema que hoy nos atañe es la geotécnica mecánica de suelos y estructuras y estás dos tienen más de 20 años que no se han actualizado”, agregó Bernardo Sáenz Barba, Ingeniero Especialista.

¿Sabe usted qué hacer en caso de un sismo?

“Es importante tener un plan familiar de Protección Civil y participar en simulacros , identifica rutas de evacuación en tu casa trabajo y escuela , durante el sismo conserva la aléjate de postes de luz, marquesinas, puentes, si estás en la playa aléjate de la costa”, informó

Alberto Galaviz Especialista CENAPRED.

Autoridades recomiendan tener una ruta de evacuación en escuelas, casa y trabajo y realizar simulacros de evacuación periódicamente

Te podría interesar: Evoluciona lentamente el estado de salud de Sandra Paola

Contenido relacionado