según investigaciones el café ayuda en la lucha contra el cáncer.jpg
Canva.
20 octubre 2022 12:43hrs
Sarah Jiménez
Medicina y Salud

¡Descubren que el café es un aliado en la lucha contra el cáncer!

Tras miles de investigaciones, según los expertos de American Cancer Society, el café es un excelente aliado en la lucha contra el cáncer; te contamos todo.

¿Sabías que el café es la segunda bebida más consumida después del agua? Según datos, se calcula que al día se toman miles de millones de tazas de café, siendo así una de las bebidas con grandes propiedades que ayudan al cuerpo humano. Cabe destacar que el café se prepara con granos que contienen antioxidantes, los cuales, según la American Cancer Society, pueden tener un efecto de protección contra el cáncer.

En un principio, los investigadores creían que esta bebida tenía la posibilidad de aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, no obstante, comenzaron a hacer más estudios para llegar a la conclusión de que su tesis era errónea. Según los estudios más recientes, tomar café reduce el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer como de próstata, de hígado, de endometrio y otros de boca y garganta.

¡Ojo! Esta bebida también puede perjudicarte si se toma en exceso, pues la cafeína puede interferir con el sueño, provocar migrañas e incluso problemas digestivos. A pesar de que el café podría ser una herramienta de prevención, según Colleen Doyle, directora de nutrición y actividad física de American Cancer Society, la mejor manera de prevenir la enfermedad es no fumar, comer bien y ser activos físicamente.

Una de cada ocho mujeres podría tener cáncer de mama

Te puede interesar: ¡Ojo! El cáncer de mama también afecta a los hombres

El estudio que confirma el efecto que tiene el café en la lucha contra el cáncer

Según una investigación realizada en la Universidad de Navarra, España, el consumo de café podría ocasionar un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. Además mostró que no es la cafeína la que ayuda a luchar contra la enfermedad, sino los ácidos fenólicos, diterpenos o ácidos clorogénicos, los cuales tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales.

Dicha investigación tuvo la participación de 10 mil 812 mujeres, las cuales mencionaron sus hábitos de vida como el ejercicio, su historial médico y la frecuencia de consumo de 136 alimentos, entre ellos el café. Las mujeres que estaban saludables fueron repartidas en dos grupos: el primero que consumía más de una taza de café al día y aquellas que consumían una taza o menos.

Después de 10 años, las mujeres regresaron y los especialistas confirmaron 101 casos de cáncer de mama. Aunque no se ha encontrado una relación entre el consumo de café y el cáncer de mama, los investigadores mencionaron que tomar más de una taza de café al día podría reducir el riesgo de dicha enfermedad en mujeres.

Te puede interesar: Otros síntomas que quizás no sabías del cáncer de mama

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×