Marca inglesa demanda a puesto callejero por usar la palabra taquería
Pexels / Jeswin Thomas
24 septiembre 2022 19:37hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

Marca inglesa demanda a puesto callejero por usar la palabra taquería

Increíble pero cierto, esta marca alega que ellos tienen los derechos de la palabra “taquería” y que ningún otro sitio puede usarlo sin su consentimiento.

En años anteriores ya se habían suscitado previamente polémicas en torno a marcas que estaban derivadas a productos registrados o a ideas creativas que convergían como la cerveza “Duff” versus el creador de los Simpson o incluso de registros que involucraban eventos o patrimonios culturales de una nación como Disney con el registro de “Día de Muertos” como marca para su película que finalmente llamaron “Coco” .

Esto porque en ocasiones los derechos morales y patrimoniales de una obra de propiedad intelectual terminan en controversias por sus usos o aplicaciones, tal como sucedió ahora en Reino Unido con la palabra “taquería”.

¿Es válido que demanden por una palabra?

Vamos a irnos por partes, por un lado la OMPI a nivel internacional y en México el IMPI salvaguardan la propiedad intelectual de una obra, es decir los derechos de uso, explotación y reconocimiento de la autoría o “paternidad” de una obra, entonces ellos deberían ser los que digan qué y hasta dónde se puede proteger.

Por otro lado, así como hay cosas que son o no susceptibles a registro, lo cierto es que también estas protecciones tienen límites, por ejemplo, en México no está permitido registrar palabras que sean un calificativo o descriptivo como “bueno”, “malo”, “sabroso”, porque le crea una expectativa al cliente.

E incluso se considera que no puedes registrar algunas palabras que describan objetos comunes como “coche” o “taco”.

¿En dónde demandaron por el uso de la palabra taco?

A finales de agosto un puesto de tacos en Londres, Reino Unido, recibió una demanda por la marca “Worldwide Taqueria” por usar la palabra “taquería”, el alegato procedía de una cadena de restaurantes que tiene el registro de marca desde 2004.

La taquería callejera llamada “Sonora Taquería” está en el centro del bullicioso Londres como un puesto fundado por Michelle Salazar de la Rocha, una mexicana casada con Sam Napier, ellos recibieron la notificación y se presentaron ante la corte inglesa señalando que su palabra es con acento y la marca de Reino Unido es sin la tilde.

Asimismo añadieron el 12 de septiembre para el “Eater London”, un periódico inglés que se especializa en crítica gastronómica que:Para ellos es el nombre de una empresa, pero para cualquier otra persona, es descriptivo (…) La palabra, como se usa en español, está describiendo a lo que se dedica la empresa y no es distintivo, porque puede haber muchas taquerías, así como puede haber muchas pizzerías”, señaló Napier al medio.

Ante ello la pareja decidió que enfrentará la vía legal y pelearán que ellos no han infringido ninguna ley.

Te podría interesar: VIDEO: Se come enchiladas en puesto y le cobran más de 800 pesos

Conoce los Tacos Don José: más de 50 años de recetas

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×