¿Por qué algunos países manejan por la derecha y otros por la izquierda? La explicación tiene más de 500 años y combina tradición, estrategia y rivalidades históricas.
En la Edad Media, los caballeros, montados a caballo, circulaban por la izquierda para desenvainar la espada con la mano derecha si era necesario defenderse. Inglaterra convirtió esta práctica en ley y sus colonias, como Australia, India y Sudáfrica, la adoptaron.
Pero la historia cambió con Napoleón Bonaparte, quien decidió que en Francia se debía circular por la derecha para diferenciarse de los británicos. Más tarde, en Estados Unidos, los carruajes de carga reforzaron esta norma: conducir por la derecha permitía a los conductores mantener el látigo en la mano derecha y controlar mejor los caballos.
TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial de la Trombosis: Leonardo Da Vinci y sus dibujos sobre la circulación y coagulación de la sangre
¿En qué países conducen por la izquierda en 2025?
Actualmente, esta mezcla de tradición, guerras y caballos explica por qué el mundo está dividido: aproximadamente 2/3 de los países manejan por la derecha y 1/3 por la izquierda.
Esta decisión histórica afecta desde la posición del volante del automóvil hasta el diseño de carreteras y señales.
Algunos de los países que manejan por la izquierda son: Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, India, Pakistán, Sudáfrica, Japón, Tailandia, Malasia, Singapur y Kenia.
TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional del Dulce de Leche: ¿Es lo mismo que la cajeta?
¿En qué países conducen por la derecha en 2025?
La mayoría de los países del mundo, aproximadamente 2/3, circulan por la derecha. México es uno de ellos, al igual que Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Francia, prácticamente toda Europa continental y América Latina.
En estos países, el volante se ubica a la izquierda y se conduce por el carril derecho, siguiendo la norma impuesta históricamente por Napoleón y consolidada por el tráfico de carruajes y automóviles.
TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional de Ponerse Traje: Las 4 etiquetas imprescindibles que dictan qué traje debes usar y por qué