El arte de hacer birote en la ciudad de Guadalajara

La ciudad es la única a nivel nacional para la elaboración de birote salado, es por ello que le presentamos el procedimiento de este delicioso manjar.
16 febrero 2022 10:02hrs
Celina Gómez
Turismo

Masa, agua, levadura y sal, son parte de los ingredientes que desde hace más de 40 años, acompañan a Don Gabriel quien elabora birotes salados para pequeños y medianos comercios al Oriente de la ciudad.

Se elabora con harina, azúcar, levadura y sal. Se le deja un proceso de seis horas y de ahí se elabora. A las seis de la tarde para que salga a la una de la mañana. Y se atiende a los clientes temprano”, menciona Gabriel Espinoza, panadero. Son en promedio cuatro mil pesetas diarias las que pasan por los hornos de esta panadería ubicada en el corazón de la colonia Felipe Ángeles de Guadalajara.

Tenemos el mejor clima de la República y el nivel del mar es favorable para nosotros”, menciona Gabriel Espinoza, panadero.

Pero en este oficio Don Gabriel no está sólo, él se apoya de tres de sus hijos. Juntos elaboran desde un birote individual hasta uno familiar cuyos costos van desde los cuatro pesos hasta los 26.

“Ya es tradición familiar. Nosotros venimos de una familia de panaderos de muchos años”, menciona Gabriel Espinoza, panadero. Al filo de la una de la mañana los hornos se apagan. Desde ese momento en bicicletas o automotores dan paso a la repartición de este pan oriundo de Jalisco.

Contenido relacionado