La Ruta del Peregrino , con una historia de más de 200 años, recorre 117 kilómetros desde Ameca hasta la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Talpa de Allende.
Este recorrido que atrae tanto a fieles católicos como a aventureros senderistas, atraviesa pueblos, montañas y paisajes de la Sierra Madre Occidental. Cada marzo, durante Semana Santa y el novenario de San José, cerca de 3 millones de peregrinos recorren este trayecto de fe y tradición.
El camino se distingue porque recorre varios puntos donde los peregrinos se pueden hidratar y consumir alimentos típicos de la región, lo que convierte la ruta en una experiencia culinaria.
TE PUEDE INTERESAR: Riqueza religiosa y gastronómica de Jalisco: así puedes llegar a Talpa de Allende desde Guadalajara
¿Dónde está Jacales en la Ruta del Peregrino y por qué es famosa su comida?
En la Ruta del Peregrino, uno de los puntos más reconocidos es Jacales, un poblado al pie de la carretera que recibe a los visitantes con sus platillos típicos, así como con opciones de alojamiento a bajo costo.
Jacales se localiza luego de descender el emblemático Espinazo del Diablo, a unos 55 kilómetros de Talpa de Allende. Los peregrinos y turistas que llegan a este punto son recibidos por las "aplaudidoras", cocineras que aplauden y gritan para atraer clientes.
Son varios los restaurantes y fondas al pie de la carretera, y aunque cada uno tiene su toque y sazón, la mayoría se distinguen por vender carnes asadas, cecina y el tradicional jocoque , acompañado de frijoles, salsas martajadas y tortillas recién hechas.
La Ruta del Peregrino cobra vida con la profunda espiritualidad de quienes caminan hacia Talpa de Allende. Un viaje que une el alma y el paladar.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Refrescante y saludable! Los beneficios de consumir arrayanes de Talpa de Allende, la fruta aliada de los peregrinos
Más allá de la Virgen del Rosario: otras fiestas religiosas en Talpa de Allende
