¡Estrenan Catrina gigante en el municipio de Zapotlanejo!

Con el Día de Muertos a la vuelta de la esquina, el municipio de Zapotlanejo estrenó una Catrina gigante para representar las tradiciones mexicanas.

31 octubre 2022 11:51hrs
Cecilia Cerna
Turismo

Inicia la cuenta regresiva para la celebración del Día de Muertos y en Zapotlanejo, las y los ciudadanos ya viven un ambiente festivo de cara a ésta tradición mexicana. Como ya es parte de la esencia de este sitio, quién no podía faltar es la Catrina, pero no es cualquiera, es una gigante. Los visitantes aseguraron que es importante mantener las tradiciones vivas.

“Y con mucho detalle muy bonitos increíble la verdad deja muy bien visto el trabajo y es admirable”, menciona Juan Carlos Romo, visitante.

“Pues muy bonito todo está quedando bonito principalmente la Catrina gigante, demasiado muy bonita, mucho trabajo. Son sentimientos encontrados porque soy de aquí de Zapotlanejo, pero me fui lejos y me gusta ver las tradiciones si”, menciona Hugo, regresó a su tierra natal.

Orígenes de la industria de la moda en Zapotlanejo

El vestido de la gran Catrina fue diseñado por un talento local, y pensado en los orígenes de la industria de la moda en Zapotlanejo.

“La inspiración viene de las primeras mujeres que comenzaron el tema textil en Zapotlanejo y que de manera artesanal bordaban las telas a mano y de una manera impresionante. También el diseño está inspirado cuándo inició toda la industria textil en Zapotlanejo que inició entre 1890 y 1910", menciona Rocío Ruvalcaba, Diseñadora Zapotlanejo.

Para la construcción de esta Catrina se requirió más de una semana de trabajo y la mano de obra de más de 100 personas. Para el gran vestido de ésta hermosa calaca se utilizó cerca de un kilómetro de tela, y el estampado floral fue creado exclusivamente para ella.

Logramos este print y el diseño, tengo más de un mes trabajando y buscando también en la historia como las mujeres vestían”, menciona Rocío Ruvalcaba, Diseñadora Zapotlanejo.

Mencionar que la Catrina, que tiene una altura de 18 metros, estará para el disfrute de las y los visitantes hasta el próximo 13 de noviembre.

Contenido relacionado
×