04 de junio - Día Mundial de la Fertilidad Reproductiva
04 junio 2022 10:37hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

04 de junio - Día Mundial de la Fertilidad Reproductiva

La salud es muy importante, sobre todo a la hora de saber si podremos o no tener hijos, por eso, este día hace conciencia sobre cómo saber si eres fértil.

Sin duda el momento de elegir si tendremos o no familia es uno de los momentos más importantes en la vida, por eso, cada 04 de junio se conmemora a nivel internacional el “Día Mundial de la Fertilidad”, que nos recuerda la lucha constante que tienes cientos de miles de parejas y personas en el mundo buscando concebir un hijo.

¿Por qué se celebra el Día de la Fertilidad?

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), creó esta efeméride buscando concientizar sobre las dificultades de muchas personas para tener hijos biológicos, como sobre los avances médicos que actualmente ayudan a muchas mujeres y hombres a alcanzar su deseo de ser madres y padres, al igual que de las principales problemáticas que a veces complican esto.

¿Qué es la infertilidad?

La OMS la cataloga como: “una enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas”.

Es decir aquellas parejas que buscan hijos y por causas sabidas o desconocidas no logran concebir o llevar un embarazo a término, puesto que también los abortos espontáneos se consideran dentro de los problemas de fertilidad.

¿Cuáles son las causas principales de la infertilidad?

Si bien mucho se ha especulado sobre las causas de que hombres o mujeres no puedan concebir desde por los cambios de alimentación hasta factores genéticos, se considera que en el caso de los varones los principales trastornos que afectan esto son: Bajo recuento de espermatozoides en el semen o ausencia de ellos, poca o nula movilidad o malformaciones del espermatozoide, problemas hormonales o de eyaculación.

Por parte de las mujeres la infertilidad se puede deber a: Falta de ovulación o mala calidad de los óvulos, endometriosis, fibrosis o miomas uterinos, trompas de Falopio bloqueadas, síndrome de ovario poliquístico no tratado o el haber padecido alguna enfermedad que requiriera radioterapia o quimioterapia.

Finalmente, en ambos casos algunos factores añadidos podrían ser los hábitos de vida, el sobrepeso u obesidad, la contaminación ambiental, el consumo de tabaco o alcohol, patologías, la diabetes o bien la edad avanzada de uno o ambos progenitores que disminuya la calidad del esperma y los óvulos.

Por eso, es importante que si decides tener familia y no sucede busques el acompañamiento de un ginecólogo y un especialista de reproducción humana que te ayude a lograr este sueño.

Te podría interesar: Thanos… Contra todo pronóstico es un bebé

Solicitan apoyo para un bebé de apenas dos meses de vida

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×