15 de abril - Es el Día Mundial del Arte
15 abril 2022 10:04hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

15 de abril - Es el Día Mundial del Arte

Hoy es el día de una de las actividades más nobles de la raza humana, el arte, que sin duda nos impulsa no sólo a ser creativos sino que tiene beneficios para la salud.

Desde hace diez años cada 15 de abril se celebra el “Día Mundial del Arte”, como una fecha proclamada en 2012 para reconocer la importancia y valor del arte en el mundo, así como su influencia en el desarrollo de la creatividad en los seres humanos.

Este día fue promovido originalmente por la Asociación Internacional de Artes Plásticas, (AIAP), que eligió esta fecha por el natalicio de uno de los más grandes maestros del Renacimiento, pintor, arquitecto, escultor, científico, inventor y un largo “etcétera”, si, nada más y nada menos que Leonardo Da Vinci, y su profundo amor por el conocimiento y la investigación.

¿Por qué es importante celebrar el Día Mundial del Arte?

Aunque este día tiene un poco más de historia y trayectoria, no fue correctamente establecido hasta la 40 reunión de Conferencia General de la UNESCO en 2019, quien aceptó que esta fecha era importante para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, así como procurando reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y sociedad, visibilizando el impacto del arte y las obras desprendidas de éste en cómo vemos, entendemos y convivimos con el mundo en la actualidad.

Es por ello, que este día se promueve la visita a museos, centros recreativos y culturales, teatros, al igual que la educación artística para niños, adolescentes y adultos, buscando que todos participemos en debates, conferencias, talleres, presentaciones o eventos de alguna rama artística.

¿Qué es el arte?

El arte es catalogado como un método de expresión “estética” para la recreación humana, que demuestra o “plasma” a través de sus diferentes manifestaciones lo que su creador percibe de su realidad, entorno y sentimientos en sonidos, imágenes, formas, objetos o palabras / letras.

¿Cuáles son las manifestaciones artísticas?

Por un lado están las llamadas “bellas artes” como la ópera o “bel canto”, la música clásica, la danza en particular el ballet,la literatura, la pintura, escultura, dibujo y teatro; luego con los años hemos aprendido que hay otras “artes escénicas” como el arte circense, clown, otros tipos de baile y ritmos, la fotografía, arquitectura y el cine.

Beneficios del arte en la vida

Según investigaciones a nivel internacional no sólo el celebrar este día haciendo arte, sino el incluirlo de lleno a tu vida, tiene beneficios como mejorar la memoria y concentración, estimular la creatividad e imaginación para la resolución de conflictos, genera una mejor identificación de emociones y sentimientos así como su expresión y/o verbalización, mejora el autoestima, reduce el estrés y la hormona que lo promueve, el “cortisol” y ayuda a manejar los cuadros de ansiedad.

Sin duda, ¡Una actividad buena para mente, cuerpo y sentimientos!

Te podría interesar: Conoce el top de libros más vendidos en la historia del mundo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado