Día Internacional de los Museos llenará de actividades GDL
ALICIA REYES
17 mayo 2022 19:05hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Día Internacional de los Museos llenará de actividades GDL

Este 18 de mayo para celebrar el día del museo la perla tapatía se inundará de actividades culturales que sus museos de manteles largos darán gratuitas.

Cada año desde 1977, el Consejo Internacional de Museos, organiza el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo para promover y difundir a estos espacios como un medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas; a partir de ello, México y en particular Jalisco, tiene más de más de 30 años celebrando este día con cientos de actividades simultáneas gratuitas en el Área Metropolitana de Guadalajara y este año no es la excepción.

18 de mayo - Día Internacional de los Museos
ALICIA REYES

¿Qué actividades ofrece Jalisco por el Día del Museo 2022?

El Área Metropolitana de Guadalajara posee diversos museos en Zapopan, Tlaquepaque, Chapala, Guachimontones y evidentemente en la Perla Tapatía con los que te podrías deleitar en exposiciones como: “Conmemoraciones Capítulo II: Nación Trigarante”, en Palacio de Gobierno, que estará abierta al público hasta julio del año en curso y aborda sucesos sociales y políticos relacionados con la consumación de la Independencia de México y con el Imperio Mexicano encabezado por Agustin de Iturbide.

También está Avianto ” de Deborah Kruger en el Centro Cultural González Gallo, en Chapala, Jalisco con una temática sobre la disminución de las poblaciones de aves mexicanas y sobre la pérdida de lenguas indígenas en todo el país.

Por otra parte, el 19 de mayo se presenta “Hibridaciones” de Yolihuani Curiel Balzaretti en el Ex Convento del Carmen que hará hibridaciones sonoras a partir de música tradicional oaxaqueña dando como resultado un mestizaje sonoro.

La Parroquia más conocida de Puerto Vallarta será un museo

El museo de Guachimontones recibe una pieza tras doce años

El 30 de mayo se va a inaugurará la siguiente exposición en “ La pieza del mes en el Museo de sitio del Centro Interpretativo Guachimontones , en este caso será la “Olla Tejuinera” encontrada en 2008, que tras 9 años regresará a su lugar de origen, por ello, se contará también con una conferencia de Rodrigo Esparza y Cecilia González, quienes hablarán del proceso de excavación y restauración de esta olla.

Para cerrar la jornada los arqueólogos Christopher Beekman y Camilo Mireles hablarán de los nuevos hallazgos en la zona de Loma Alta, el área habitacional de este centro ceremonial, del cual hay poca información, espacio que brindará un recorrido gratuito personalizado a los Guachimontones en un sorteo a realizarse en la exposición.

¿Apoco no se antoja ir a darnos una vuelta?, ¡Además Guachimontones posee las únicas pirámides redondas en México!

Te podría interesar: Muralismo multisensorial para vivir los murales de Orozco en GDL

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado