Cómo hacer banderitas o alfajores de coco tricolor
Cardamomo
16 septiembre 2022 12:09hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Cómo hacer banderitas o alfajores de coco tricolor

Si quieres sorprender a tus amigos con este rico dulce típico de coco y no sabes cómo, te contamos la receta paso a paso para hacerla como un profesional.

Para este quince de septiembre si se te antoja un dulce tradicional te platicamos cómo hacer unos alfajores o cocadas estilo Nayarit, que seguramente enamorarán a quien las pruebe y además podrás hacer en tan sólo unos minutos.

¿De dónde vienen los alfajores?

Según el Diccionario de Gastronomía de Larousse los alfajores son un: “dulce antiguo de origen mozárabe, arraigado en México a partir del siglo XVIII, del cual existen muchas variaciones. En las costas del Pacífico del país suele ser un dulce de coco, llamado alfajor de coco”.

Aunque nos confunda lo cierto es que, muchos llamamos “alfajor mexicano” al dulce de coco con miel y leche.

¿Cuáles son los tipos de alfajores?

Ya decíamos que en la tradición árabe y española los alfajores son los dulces de dos galletitas rellenas de cajeta, (o dulce de leche), y ocasionalmente coco alrededor.

No obstante, en Guerrero se popularizó la versión de alfajores con dulce de coco rallado cocido en miel de azúcar que puede tener una fina capa en la parte superior teñida de rosa mexicano, que se presenta en cuadritos o rectángulos.

Por su parte, en Michoacán hacia el centro occidente de México lleva coco rallado, leche y azúcar.

Luego en Puebla, donde la cocina prehispánica, española e inglesa convivieron más el alfajor sí mantiene su forma tradicional de pasta rellena de leche, azúcar, canela y almendras molidas, aunque también puede tener almíbar de azúcar, canela, clavo, almendras molidas y un bizcocho en polvo, piñones y nueces con masa de obleas.

Igualmente, en Yucatán también tienen su estilo y hacen la masa con base en manteca y lo tiñen con piloncillo… ¿te imaginas tener tantos nombres para el mismo dulce?

¿Cómo hacer un alfajor?

Si vamos sobre la receta de las “banderitas tricolor” o “banderitas de coco” y usamos la lógica de los alfajores estilo Nayarit que son los que consumimos más en Jalisco, para preparar este dulce manjar se requieren pocos ingredientes:

· 1 taza de coco rallado.
· 1/2 taza de leche evaporada.
· 1/4 de taza de azúcar.
· 1 cucharada de miel de maíz.

· Pintura vegetal verde y roja.

Procedimiento:
En una olla o cazuela profunda se colocan todos los ingredientes líquidos, excepto el colorante vegetal poniendo especial atención en remover constantemente sin que se pegue, luego añadimos el coco y continuamos revolviendo.
Una vez bien integrado, divide en tres porciones y agrega colorante verde o rojo según sea la porción.
Finalmente, deja enfriar y toma pequeñas porciones, colócalas sobre un recipiente y acomódalo formando una bandera.

¡A disfrutar!

Te podría interesar: Historia del postre tapatío por excelencia: la jericalla

Empanadas típicas: lo dulce de la Cuaresma

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado