Confirman primer caso de viruela símica en Jalisco

Confirman cinco casos de viruela símica en México, uno fue detectado en Jalisco, se trata de un hombre proveniente de un hombre en Puerto Vallarta.
15 junio 2022 11:06hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Confirma la subsecretaría de Salud a nivel Federal, cinco casos en México de la viruela símica, de estos, uno fue detectado en Jalisco. Se trata de un hombre proveniente de Estados Unidos quien estaba en Puerto Vallarta, tras detectarse su enfermedad, retornó a la Unión Americana.

Al respecto en Jalisco, la Secretaría de Salud ha confirmado que al último corte, luego de que se anunciara el caso de viruela de la persona de origen estadounidense en Puerto Vallarta, se identificaron 23 personas que tuvieron algún tipo de contacto con esta, de las cuales, 18 acudieron a atenciones en el Laboratorio Regional de Salud del puerto, tres a otras unidades y 13 vía telefónica.

No obstante, siguen bajo la lupa dos casos sospechosos en espera de confirmarse. Se trata de un hombre de 40 años, originario de Toronto, Canadá y residente de Puerto Vallarta, y una mujer de 23 años de Zapopan. Cabe señalar que las autoridades descartan al momento, una pandemia a causa de la viruela símica.

Los primeros síntomas de la viruela símica son los siguientes:

  • Erupción cutánea o de mucosas que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre hasta de 38.5 °C.
  • Inflamación en los ganglios.
  • Dolor muscular.
  • Fatiga o debilidad.

Y tenga cuidado porque la viruela sí es contagiable. Evite auto medicarse y acudir con un especialista.

Contenido relacionado