A sus casi 117 años, Guadalupe continúa vendiendo dulces

Guadalupe es una leyenda del Santuario en Guadalajara, dice que nació en 1905 y el 12 de diciembre estará celebrando su cumpleaños 117; vende dulces, da bendiciones y procreó 23 hijos.

24 noviembre 2022 12:24hrs
Becky Reynoso
Azteca Noticias Jalisco

Todos los días llega a las 7:00 de la mañana y se retira a las 7:00 de la noche. Venda o no, dos veces al día le da de comer a las palomas, 10 kilos de alimento que a veces le donan y cuando no, ella lo compra. Las palomas no necesitan un llamado especial .

Madre o abuela como le llaman, cuenta que ella nació un 12 de diciembre de 1905 a las 5:00 de la mañana, por lo que está por festejar 117 años de vida. “Aquí en el jardín nací porque ahí vivía mi mamá, tenía su jacalito, no había casas aquí, y aquí sigo”, contó Guadalupe García García, leyenda del Santuario.

Platica que su infancia la vivió trabajando, sembrando y arreando animales. A los 15 años la robó quien después sería su esposo y con el que procreó 24 hijos en 22 partos. Le sobreviven ocho hijas, pero nadie se hace cargo de ella. “Sí, no tienen madre, yo no tengo hijos, se fueron yendo y se olvidaron de la mamá. Aquí mis hijos es todo el mundo que pasa, ‘y adiós madre’, ‘y adiós a abuela’, esa es mi familia”, mencionó Guadalupe García García, leyenda de el Santuario.

Guadalupe siempre trabajó, con el paso de los años vendía mercancía de Los Ángeles a Tijuana, después un tianguis, comida afuera del Santuario y ahora dulces. Trabaja, dice porque tiene una hija que depende de ella y es su mayor preocupación. “Mi mayor felicidad sería tener una casa para mi hija”, añadió Guadalupe García García, leyenda del Santuario.

Para ella no pide nada, pero su hija es especial y depende de ella; vive en una casa donde paga 3 mil 500 pesos. Hace poco le robaron y se llevaron, dice hasta sus últimos recuerdos. Guadalupe dice que es feliz, pero añora aquellos tiempos donde todos se ayudaban. “Si una tortilla tenías en tu mano con chile, la partían a la mitad, te agarrabas la mitad y a la persona que estaba junto a ti, y ahora la gente hasta para echarle un 10 a la alcancía de la Virgen les tiembla la mano”, mencionó Guadalupe García García, leyenda de El Santuario.

Trabajo y más trabajo, la fórmula para vivir, dice Guadalupe. Nació durante El Porfiriato, le tocó la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y ha visto en el poder a 30 presidentes

Contenido relacionado
×