Diputados esperan amparos contra el reglamento por Ley Antitabaco

Esperan una lluvia de amparos contra el reglamento de la Ley Antitabaco que ya entró en vigor, lo consideran violatorio de derechos.

20 enero 2023 12:53hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Debido a que los empresarios ya habían hecho inversiones para tener áreas de fumadores y áreas de no fumadores y al considerar que es excesiva, diputados consideran que habrá una lluvia de amparos contra el reglamento de la Ley Antitabaco.

Dentro de las sanciones que establece la Reforma Reglamento, entre ellas llega a 36 horas de cárcel, creo que sí fue un poquito excesiva y por ende, como nos toca los Estados atender estas Leyes Federales tendremos que meternos al análisis y ver dentro de las facultades como Congreso local que podemos hacer atendiendo exigencias de las cámaras”, comentó Mirelle Montes, Diputada del PAN.

Va en contra de las libertades estigmatizar a los fumadores, no quiero decir que esté mal, todas las políticas públicas necesarias para que la gente deje de fumar por los daños que causa a la persona, pero también va contra las libertades el exceso de tapar en las tiendas para que no lo compren. Cuando alguien sigue consumiendo, lo va a encontrar y no van a prohibir su venta”, agregó Enrique Velázquez, Diputado de Hagamos.

Ademas, considera que abre la puerta a la corrupción y al mercado negro. En el Estado aseguran que los sectores privados buscan el diálogo para poder adecuarse, sin sufrir tantas afectaciones.

Que quien consuma tabaco, no afecte a terceros, que no lo hagan, pero esta Ley se va a espacios públicos, espacios abiertos donde hagamos de montar una mesa de trabajo para ver si hay una oportunidad Legislativa desde lo local, pero consideramos que es exagerada”, añadió Quirino Velázquez, Coordinador Diputados Movimiento Ciudadano.

Pero en septiembre de 2020, Jalisco también reformó la Ley Contra el tabaco y estableció que debían existir espacios sin venta de alimentos, ni bebidas para fumar, incrementaron las multas e incluso contempla arrestos hasta por 36 horas a quienes violen la Ley, pero aceptan que no se aplica.

“En la práctica vemos que esto no está funcionando, por el otro viendo como viene la norma general creemos que efectivamente si causa un daño económico a los negocios”, dijo Hugo Contreras, Coordinador Diputados del PRI.

Contenido relacionado
×