Alertan por casos de Lepra en tres municipios de Jalisco
La Secretaría de Salud Federal emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos en diferentes municipios del país.
La enfermedad bíblica está retomando fuerza en Jalisco y otros estados del país. Hablamos de la lepra, una afección infectocontagiosa que afecta principalmente la piel y que para muchos se pensaba que estaba erradicada.
Jalisco presentó tres casos de lepra de sus municipios
La Secretaría de Salud Federal, emitió una alerta epidemiológica por la detección de 300 casos de lepra, que representan un incremento considerable de pacientes en 12 municipios del país, entre ellos tres de Jalisco: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca.
Médicos dermatólogos, señalan que la enfermedad necesita un tiempo prolongado de convivio entre personas para que pueda ser contagiosa, el principal síntoma que pudiera aparecer luego de seis meses de incubación, es la aparición de manchas blancas donde se pierde la sensibilidad de la piel.
“Son manchas blancas que aparecen y que van creciendo, y si agregamos alguna agujita, hay síntomas como el que el paciente no sienta, así como bolitas rojas aparecen en brazos y piernas y que no estaban antes, hablamos bolitas llamados nódulos. Nuestra especialidad antes éramos dermatosiofobia prólogos, es decir que la dermatología nace gracias a la lepra y a la sífilis”, informó Francisco Salazar Torres, Instituto Dermatológico de Jalisco.
A la fecha, la enfermedad es curable pero requiere de tratamientos médicos prolongados a base de antibióticos que pudieran alcanzar hasta los dos años en casos graves, como la reabsorción del hueso, pérdida de la piel y la aparición de nódulos en cualquier parte del cuerpo.
“Pueden tardar hasta dos años en curarse pero si se cura, en cierto porcentaje tarda un año y medio, pero depende mucho de los contactos y si las personas de alrededor no están enferma, el paciente es más rápido de curarse pero si hay enfermos en la familia, puede contagiarse de nuevo y puede transmitir la enfermedad porque no hay inmunidad”, agregó el especialista.
Aunque han aumentado los casos, el especialista aseguró que no es tema de alarma, pero sí de atención si presenta algún síntoma.
Te podría interesar: Estos son los nuevos puntos de inundación en la Zona Metropolitana de Guadalajara