Les mintieron a más de 70 mil habitantes que continúan sin agua en el pueblo de Calakmul

Gobierno prometió un acueducto que abastecería de agua a este poblado durante muchos sin embargo, el dinero ya se gastó y la gente sigue sin el vital líquido.

Edgar Galicia
Azteca Noticias Jalisco

Era la obra más esperada por 70 mil habitantes.

“Todos esperanzados de que por fin ya íbamos a tener el problema resuelto. Ese fue un trato que hizo el pueblo de Calakmul con el Gobierno de México: que bienvenido el Tren Maya, pero que primero nos resolvieran el tema del agua”, dijo Enrique.

Ilusionados los habitantes esperaron dos años hasta que llegó el día de la inauguración.

“Ya se terminó esta obra, este acueducto, va a permitir que tengan agua por 20 años, una población creciente hasta de 70 mil habitantes, o sea, sí se resolvió el problema del abasto del agua”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Fuimos a preguntar cómo va el suministro.

“No sirve, no tenemos agua. No está funcionando todavía, eso va a llevar mucho tiempo, dicen que como un año más”, dijo una pobladora del lugar.

La promesa del acueducto López Mateos - Xpujil planeaba conducir agua hacia las comunidades de la selva de Calakmul, desde una laguna en Centenario hasta Xpujil, Campeche, 96.71 kilómetros en total.

Realizamos un recorrido de punto a punta y esto fue todo lo que encontramos, una obra abandonada en el 80% de su tramo, tubos apilados, tubería expuesta y sin conectar, la mayoría sin presencia de trabajadores.

Esto es un tema de corrupción severa, por allá se hablaba de manifestaciones por falta de pago a trabajadores, por allá se manifestaron porque no le habían pagado a proveedores, entonces quiere decir que por ahí hubo corrupción en la obra y que estos son los resultados, es una obra inconclusa”, aseguró Enrique.

Esta es la carretera 186 que corre de Escárcega hacia Chetumal, el acueducto corre a un costado de esta carretera y así te encuentras tramos de estas tuberías, inconclusos.

Las familias que iban a ser beneficiadas con este acueducto se quedaron plantadas.

“Están secas las pilas, anda corriendo a ver si hallamos pipa para que le echen agua, no hay nada de agua, no sé que inauguraron”, dijo Julia.

Es el documento de la Auditoría Superior de la Federación Informe 2022, se establece que para este acueducto se destinaron 965.3 millones de pesos pero comprobados solo hay 526 millones de pesos, aún hay 439 sin comprobar.

“Sabemos que no se ha terminado, hubo muchos millones de pesos para ese recurso, pero tristemente no se pudo terminar. Se acabó el dinero y el trabajo quedó a medias, se inauguró algo incompleto y que todavía no está funcionando”, añadió Rosaura.

Contenido relacionado