Crean una red de apoyo para los familiares de personas desaparecidas

Especialistas funcionarán como una guía que los escuchará y orientará en problemáticas que afectan la salud física y psicológica.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Acompañar la ausencia a través de una red de apoyo es fundamental para las víctimas secundarias de una desaparición forzada. Este tipo de hechos permiten sobrellevar la adversidad y lograr sobreponerse a través de procesos de reconstrucción edificados sobre la resiliencia.

Yolanda en 2020 cayó en depresión tras la desaparición forzada de su hijo Pedro García Reyes el 6 de agosto de ese año en el municipio de Tonalá.

“Para mí sí ha sido muy fuerte todo esto. Yo sí he estado mal, he estado con ayuda psicológica porque sola no puedo y con acompañamiento, y aquí estoy. Hay pláticas motivacionales donde nos apoyan mucho, nos quieren mucho, nos acogen con mucho amor, con mucho cariño. Tenemos un equipo estupendo de psicólogos y yo estoy contenta”, expresó Yolanda Reyes, madre buscadora.

Para familiares y amigos de una persona desaparecida es difícil hablar de lo que ocurre dentro de sí. Especialistas en psicología afirman que se desencadenan diversas reacciones psicológicas de dolor, depresión, ansiedad, irritabilidad, sentimientos de culpa, al no tener la certeza de si su familiar se encuentra con vida o no.

Estar en una red de apoyo con especialistas, con aquellos que viven algo similar donde se incluya atención psicológica, asesoría jurídica y asistencia social mejora sus condiciones de vida e incrementa las fuerzas y ganas de seguir en su lucha.

“Este espacio de encuentro, diálogo, busca poner al centro el acompañamiento que podemos generar entre especialistas, programas, asociaciones, compañeras que atraviesan por la situación. No están solas ni solos. Acompañar la ausencia es el punto de encuentro en el que al menos una vez al mes nos reunimos para abrazarnos, reírnos y charlar”, Diana Berenice Vargas, DIF Guadalajara.

Especialistas afirman que un diálogo, el apoyo y compañía pueden hacer el cambio para aquellos que atraviesan serios problemas.

Te podría interesar: Se busca erradicar el cáncer de mama con diagnósticos oportunos

Contenido relacionado
×