Especialistas revelan la principal causa de aumentos en casos obesidad infantil en México 

Aumentan los casos de niños mexicanos que padecen de obesidad y diabetes. El país cerró el 2023 con cifras alarmantes.

Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

Es una enfermedad que causa más daños a la salud como la diabetes, hipertensión, problemas articulares y hasta cáncer.

En México, 7 de cada 10 adultos y casi 4 de cada 10 niños entre 5 y 11 años, tienen sobrepeso de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Especialistas en la salud advierten que el estrés es la principal causa de obesidad en los menores.

“Cuando se someten a un estrés familiar o laboral, lo primero que hacen es refugiarse en la comida grasosa, todo lo que es azúcares les tiende a generar placer. Uno como padre es el que debe orientar a los niños para que puedan tomar buenas decisiones”, indicó José Antonio Castañeda, cirujano de obesidad y diabetes.

Un problema que no se quita con dieta y se tiene que tratar con un equipo multidisciplinario. En casos extremos, los pacientes deben recurrir a la cirugía bariátrica.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¡De terror! Un enorme animal acuático sorprende a un hombre en el río

“El 200 por ciento de los pacientes que tienen sobrepeso y diabetes, tienen 200 posibilidades de desarrollar cáncer, 50 por ciento de desarrollar cáncer aquellos pacientes que solo tienen sobrepeso y obesidad sin diabetes mellitus”, informó José Antonio Castañeda, cirujano de obesidad y diabetes.

En el marco del Día Mundial Contra la Obesidad, médicos piden que ante los primeros signos de alerta, se consulte y atienda con un profesional.

“Son pacientes que en cualquier momento pueden morir por un infarto, una hemorragia, por un coma diabetico. Hay que medir la cintura de las personas si en una mujer mide más de 88 es porque ya hay indicios de enfermedades crónicas. Si la cintura del hombre mide más de 102 centímetros, entonces ya también con problemas de enfermedades crónicas”, mencionó José Antonio Castañeda, cirujano de obesidad y diabetes.

Se estima que para el 2033, el 42.9 por ciento de los niños de 5 a 19 años presentan obesidad.

Contenido relacionado