La promesa del Mexe: una remodelación de 28 millones de pesos que no parece justificarse

El presidente no le cumple ni a sus aliados comunistas, las escuelas no están en condiciones de esparcir su virus, además tienen uno de sus bastiones en escombros.

Fuerza Informativa Azteca
Azteca Noticias Jalisco

Fue una doble promesa, primero en campaña en mayo del 2018.

Voy a cumplir y vamos a fortalecer la educación pública, no se van a cerrar las escuelas normales, al contrario, tengo el compromiso de que vamos a reabrir “El Mexe”, ¡Sí se puede!”, expresó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Cuatroaños después, en la mañanera del 19 de septiembre del 2022:

“Es una prioridad, cuando entró la nueva secretaria, la maestra Leticia Ramírez, le encargué de manera muy especial lo de “El Mexe”, comentó AMLO.

Pero a cinco meses de que termine su administración, la reapertura de la escuela normal rural Luis Villarreal “El Mexe” en Hidalgo, es una promesa incumplida.

La escuela cerró sus puertas después de 82 años de operación, en julio del 2006, como parte del proyecto presidencial de cerrar las 16 normales rurales que había en el país.

En sus instalaciones se creó la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, pero durante su campaña política, el presidente hizo suyo el reclamo de normalistas y anunció la reapertura de “El Mexe”, pero sólo quedó en eso.

Se invirtieron 28 millones de pesos en su remodelación, que no parecen justificarse.

“El Mexe” hoy se parece más a un elefante blanco que funciona a medias, donde debería ser un comedor para normalistas de escasos recursos, hoy sólo hay tarjas, lejos de dar el servicio de alimentación a estudiantes del internado.

“Aquí es donde supuestamente nosotros deberíamos de tomar nuestros alimentos con nuestras charolas y nuestros cubiertos, esta es la parte de la cocina como pueden observar solamente tenemos unos pobres fregaderos, solamente tenemos las líneas de gas que, pues no están en un funcionamiento pleno no se supone que ya deberíamos de tener nuestras sillas y mesas para que nosotros los estudiantes pudiéramos tener nuestros alimentos, sin embargo, no tenemos nada”, explicó Jaime

Sin servicios básicos como drenaje, dormitorios necesarios para el internado, una alberca tapada de escombro, vestidores inservibles, y canchas deportivas inutilizables, así va la escuela que debería ser formadora de maestros en Hidalgo.

“Queda ya poco tiempo de en la presidencia licenciado Andrés Manuel López Obrador, entonces es una para nosotros es una promesa aún incumplida más allá de lo político que serían que está reaperturada, sí está reaperturada, pero nos hacen muchas cosas nos hace falta pues también el personal completo administrativo de asistencia a la educación, nos hace falta intendencia, nos hace falta la cuestión laboral, tenemos una inestabilidad laboral”, agregó Luis Roberto Azpeitia, profesor.

Con las limitaciones, algunos se preparan todos los días para ser maestros rurales, pero otros principalmente quienes provienen de diferentes estados del país, han tenido que dejar sus estudios, duermen incluso con maestros y compañeros ante la falta de dormitorios.

“Varios compañeros vienen de diferentes estados de la república y pues poco a poco se han estado yendo, nuestra matrícula debería de ser de 360 alumnos, esa es la matrícula que nosotros deberíamos de tener, pero compañeros se han ido yendo poco a poco y ahorita en promedio debemos tener como 250 a 260 alumnos, o sea se han ido bastante los alumnos”, sentenció Juan, estudiante.

Y a como van las cosas, la promesa de “El Mexe”, quedará sólo en palabras y sin estudiantes.

Te podría interesar: Gerardo Quirino asegura que continuarán los programas de recuperación de vivienda en Tlajomulco

Contenido relacionado