¿Mes helado? Prevén entrada de nuevo frente frío 16; Así afectará a Jalisco

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó la entrada del Frente Frío número 16, mismo que dejará afectaciones a varias regiones de la República Mexicana

Emiliano Ríos
Clima
frente frío

La reciente entrada del Frente Frío número 15 sobre territorio nacional vino con una masa de aire frío asociada este fenómeno meteorológico experimenta una gradual modificación en sus características térmicas. Esto resultará en un aumento progresivo de las temperaturas vespertinas en algunas zonas de México, aunque se anticipa un ambiente nocturno frío a muy frío en el norte, centro y oriente del país, con la posibilidad de heladas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, a lo largo del viernes 08 de diciembre, el Frente Frío número 15 se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, aunque se prevé que este mismo se debilite durante la tarde, sin embargo esto dará la entrada al Frente Frío número 16.

Te puede interesar: ¡No guardes la del tigre! Frentes Fríos traerán heladas este fin de semana en Jalisco

¿Cuándo ingresa el Frente Frío número 16? Esto sabemos

Durante la noche del viernes 08 de diciembre el Frente Frío 16 se aproximará a territorio nacional e interaccionará con una línea seca, originando rachas de viento de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila. Pero será para el sábado 09 de diciembre cuando el Frente Frío 16 comience su recorrido por el norte del país y su vaguada prefrontal sobre el oriente mexicano

Por lo que se pronostican lluvias moderadas en Veracruz, Puebla, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo; por otro lado, en estados como Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala y Tabasco se esperan lluvias ligeras en las zonas anteriormente mencionadas, esto mismo podría estar acompañada de rachas de vientos.

Frente Frío 16: De esta manera afectará a Jalisco

Mientras tanto para el estado de Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara, el Frente Frío número 16 afectará con un descenso en las temperaturas donde se esperan temperaturas de hasta 24° centígrados acompañada de algunas lluvias, de acuerdo al reporte meteorológico. Aunque las temperaturas más altas podrían estar en los 35° centígrados en algunas partes del estado.

Adicionalmente, el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua, anticipan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz, así como temperaturas entre 0 y 5 °C en las sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca con probabilidad de lluvia y/o aguanieve.

Mapa con el Análisis de Superficie y Pronóstico de Viento y Oleaje
Servicio Meteorológico Nacional

Te puede interesar: ¿Qué es un frente frío? Aquí te explicamos y algunas recomendaciones

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado