tierra rompe récord teniendo el día más corto de la historia el 29 de junio.jpg
02 agosto 2022 11:08hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

¡La Tierra rompe récord y vivimos el día más corto de la historia!

El pasado 29 de junio la Tierra registró un récord inusual, pues tuvo el día más corto desde la década de 1960, este fenómeno se ha vuelto cada vez más común.

Fue el pasado 29 de junio cuando vivimos un momento histórico, pues la Tierra registró un récord teniendo el día más corto desde la década de 1960. Fue en aquel año cuando los científicos comenzaron a medir la rotación del planeta con ayuda de relojes atómicos con gran precisión. Recordemos que la Tierra completa una vuelta en un lapso de 24 horas, lo que marca un día y los ciclos del día y la noche.

La Tierra decidió seguir otro camino este pasado 29 de junio, pues a medianoche llegó a 1.59 milisegundos antes de lo esperado. Han sido en los últimos años cuando se han registrado con frecuencia los días más cortos, por ejemplo, en el año 2020, la Tierra tuvo 28 días más cortos de los últimos 50 años. El 19 de julio se redujo 1.47 milisegundos de los 86 mil 400 segundos que componen las 24 horas.

El récord que tenía el día 29 de junio del presente año, estuvo a punto de romperse, pues el 26 de julio se registró 1.5 milisegundos menos que lo normal. Expertos han mencionado que esto sucede tras la disminución promedio de la Tierra por su velocidad de rotación. Además los científicos se vieron forzados a agregar 27 segundos bisiestos al tiempo atómico desde la década 1970 tras observar que el planeta se desaceleró.

Jalisco podría sufrir crisis de agua similar a la de Nuevo León

Te puede interesar: Detectan una enorme mancha solar que podría provocar una tormenta

¿Desde cuándo sucede este fenómeno?

Fue a partir del año 2020 cuando este fenómeno se revierte, pues los récords de velocidad se fueron rompiendo en los últimos dos años. Si bien el efecto es pequeño para que los seres humanos puedan notarlo, no obstante, esto se puede acumular con el tiempo y afectar a los sistemas modernos de comunicación y navegación por satélite que dependen de la consistencia del tiempo y las posiciones del Sol, la Luna y las estrellas”, mencionaron en medios internacionales.

El llamado “Bamboleo de Chandler” es el cambio que sucede en el giro de la Tierra sobre su eje y el causante de que la rotación de la Tierra aumente, por lo que esto provoca que la Tierra se lleve más tiempo en poder completar un giro. Según el Dr. Lenoid Zotocv del Instituto Astronómico Sternberg de la Universidad de Moscú, mencionó que esto podría provocar la aceleración de los días.

Te puede interesar: Una tormenta solar podría dejarnos sin internet por algunos días

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado