El mes de mayo ha comenzado y con ello también ha finalizado las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Las altas temperaturas, así como la falta de lluvias han mantenido una ola de calor en el estado de Jalisco a consecuencia de una circulación anticiclónica en niveles medios.
Ante la sequía que atraviesa el estado de Jalisco el Lago de Chapala se ha visto afectado en cuanto a su nivel acuático, ya que las altas temperaturas generan la evaporación del agua y la falta de lluvias provoca que el líquido vaya en descenso.
Te puede interesar: En alerta el agua del Lago de Chapala ante la presencia de toxinas
¿Cuál es el nivel del Lago de Chapala para estas vacaciones de Semana Santa 2025?
Por una parte, durante la primera quincena del mes de abril el Lago de Chapala había finalizado con un 52.760 por ciento de su capacidad acuática; sin embargo, para este inicio de de mayo se ha visto una gran baja. En el reporte más reciente por parte de la Comisión Estatal del Agua Jalisco, para este primer día del mes el actual nivel del lago más grande de México está a 50.790%, teniendo un descenso el casi 2% en tan solo 15 días.
Durante el pasado 2024, el nivel máximo que alcanzó el Lago de Chapala fue de 62.790% según datos de la Comisión Estatal del Agua. Lo que ha representado una baja de aproximadamente 12 por ciento.
Lago de Chapala: Pronostican un aumento de hasta 65% al final de la temporada 2025
Por otra parte, el Instituto de Limnología y Sustentabilidad, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, pronostica que para cuando finalice la temporada de lluvias este 2025, el nivel del Lago de Chapala pueda subir hasta un 65 por ciento ya que el estiaje será menos agresivo a comparación de 2024, por lo tanto, esto llevaría que haya menor cantidad de agua perdida al finalizar el año.
Te puede interesar: Curiosidades del Lago de Chapala que quizá no sabías
¡No se acaben! Familias disfrutan del último día de vacaciones en el Lago de Chapala