Día Mundial del Reciclaje: ¿Cómo hacer mi composta?
17 mayo 2022 09:05hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

Día Mundial del Reciclaje: ¿Cómo hacer mi composta?

Cada año, el 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el fin de inspirar a la sociedad a tomar responsabilidad por el medio ambiente.

Fue en el año 2005 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció los días 17 de mayo como ‘Día Mundial del Reciclaje’. Esta fecha tiene como objetivo el recordar la importancia de reciclar los residuos, reducir los deshechos y reutilizar materiales para disminuir nuestra huella de carbono y ayudar a nuestro planeta.

El reciclaje es el procedimiento en el cual los productos ya utilizados son procesados para ser reutilizados, esto causa una disminución en el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo. Seguramente recuerdas la regla de las 3R, y si no te lo recordamos aquí:

  • Reciclar: transformar los residuos en nuevos productos con el fin de reducir el consumo de materias primas.
  • Reutilizar: Darle una segunda vida a los productos sin necesidad de hacer un proceso fisicoquímico.
  • Reducir: Hacer más simple nuestro consumo y uso de productos.

Esta regla comenzó gracias a la organización sin fines de lucro, Greenpeace, pues mencionan que el consumo es normal y un hábito de la vida diaria, por lo que tiene un efecto en la degradación ambiental. Por lo mismo se implementa esta regla para lograr que los países con economías desfavorables puedan acceder a productos con mayor facilidad.

Te puede interesar: Reloj Climático: ¿Cuánto tiempo nos queda en la Tierra?

¿Cómo hacer mi propia composta en casa?

En nuestro hogar producimos una vasta cantidad de desechos al día, tener una composta en casa es una solución de reciclaje, pues permite que se reutilicen los desechos orgánicos que creíamos perdidos. Esta misma se puede utilizar como abono para el jardín o las plantas. Aquí te contamos los pasos para que realices tu propia composta.

  • Consigue un bote del tamaño de tu preferencia, para esto considera el número de personas que viven en casa, pues los desechos pueden disminuir o aumentar. El bote puede ser de madera con unos espacios que permita que circule el aire.
  • Coloca tu bote donde tú prefieras, recuerda que tenerlo limpio y ordenado hará que no se mosquee. Coloca una capa de desechos de comida y luego una de tierra y repite. Recuerda mantenerlo húmedo y revuelvelo cada semana o cada que agregues alimentos.
  • Como tip: Es recomendable partir tus desechos en piezas pequeñas para que se descompongan más rápido. Cabe destacar que durante invierno esto puede ser un poco más lento, sin embargo, se puede seguir agregando materia orgánica.
  • Recuerda agregar unas lombrices para acelerar el proceso de descomposición. Cabe destacar que también se debe tener un buen drenaje para que no se acumule el agua y evitar malos olores.
¿Cómo hacer una composta en casa?

Image

¿Qué materiales son buenos para la composta?

En general todos los desechos de comida son buenos, sin embargo aquí te contamos los mejores ingredientes: hojas secas, ramas, hierbas, frutas, vegetales, cáscara de huevo, bolsas de té, café, heno, cabello y hasta uñas.

¿Qué evitar en la composta?

Excrementos de animales, plantas enfermas, carnes, pescado, grasa, aceite, productos lácteos, suelos, ceniza, madera o limpiadores domésticos.

Te puede interesar: Cambio climático: Según la ONU la mitad de la población mundial es vulnerable

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado