FILE PHOTO: Dead fish on the shores of Murcia’s Mar Menor
Eva Manez/REUTERS
22 mayo 2022 12:00hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

ONU: Indicadores del calentamiento climático baten récords en 2021

Según la ONU, los últimos siete años han sido los más calurosos en la historia desde que se registra la temperatura global, lo que conduce a una “catástrofe”.

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuatro indicadores claves del cambio climático batieron récords en el año 2021, lo que advierte que el sistema energético a nivel mundial conduce a la humanidad a una catástrofe. Los indicadores que mostraron valores sin precedentes el año pasado fueron: las concentraciones de gases de efecto invernadero, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y la acidificación de los mismos.

“Este informe es una sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar trastornos climáticos”, mencionó Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. Asimismo, advirtió que el mundo se acerca a una “catástrofe climática” tras un sistema energético mundial rotó y manifestó la necesidad de adoptar medidas urgentes en la implementación de energías renovables.

En Jalisco comenzarán las lluvias este mes de Mayo

Te puede interesar: Reloj Climático: ¿Cuánto tiempo nos queda en la Tierra?

Conoce el récord de calor en toda la historia de la humanidad

Los últimos siete años han sido registrados como los más calurosos de la historia según los registros. Cabe destacar que en el año 2021, el fenómeno meteorológico nombrado como “La Niña” tuvo un efecto de enfriamiento en las temperaturas a nivel mundial. Sin embargo, el año pasado fue uno de los más calurosos de la historia, pues aumentó alrededor de 1,11 grados celsius por encima del nivel preindustrial, el límite es de +1,5°C.

Según los expertos, el calor retenido en la atmósfera causado por los gases de efecto invernadero de origen humano calentará a múltiples generaciones. Agregaron también que el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el incremento de su contenido calorífico continuarán durante siglos o hasta que se invente algún mecanismo para eliminar el carbono de la atmósfera.

Entre los mensajes claves de los indicadores, se encuentra la cifra de concentraciones de gases de efecto invernadero, el cual alcanzó más del 149% del nivel preindustrial en el año 2020. Asimismo, los indicadores siguieron aumentando en el 2021 y a inicios del 2022. El nivel del mar a escala mundial alcanzó un máximo en el año 2021 aumentando 4,5 milímetros anuales. Expertos señalan que se debe a causa de la pérdida de glaciares y hielo.

También destacaron que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida fue inusualmente extenso y profundo, alcanzando 24.8 millones de km2, lo que equivale al tamaño de África.

Te puede interesar: ¡Siete cambios ecológicos para ayudar al medio ambiente!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×