Aumentan irregularidades denunciadas en manejo de pensiones

Un desfalco multimillonario se detectó durante la pandemia en pensiones del estado y ahora, la cifra parece no parar de crecer con 700 millones de pesos más a la cuenta.
13 enero 2022 22:01hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

700 Millones de pesos más, se suma a las irregularidades denunciadas por malas inversiones con dinero de Pensiones del Estado de Jalisco aplicadas en pasadas administraciones, lo que asciende a 2,700 millones de pesos.

De los cuales 2 mil están relacionados con dos empresas Avengoa y Transporte Marítimo Mexicano, ambas empresas calificadas por la bolsa mexicana de valores como de alto riesgo.

Al respecto, Teresa Brito de Contraloría del Estado comentó: “cuando se presenta la denuncia en junio nos dimos cuenta que efectivamente hay estudios preliminares desde 2017 que la contraloría advertía de éstos problemas pero hay documentación que lo advertía en ese año, no se puede ser omisos con ese expediente”.

Sobre la denuncia el Gobierno de Jalisco ha tomado cartas en el asunto

La contraloría presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de fraude, uso indebido de funciones y facultades así como ejercicio indebido del servicio público en contra de quien resulte responsable.

Sobre ello, el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar añadió que: “identificamos que se excedieron los montos, ese monto del 20 por ciento que se tenía como límite de inversión fue superado en varias ocasiones, esa falta de un plan de acción en un plan de riesgo, son cosas que están en la mira, está nueva denuncia se incorpora a lo que ya teníamos y nos da argumento para formular las imputaciones.”

“Dejaremos que la autoridad haga su parte, nosotros creemos que sí hay responsabilidades y esperaremos ver hasta qué grado llega porque no solo se busca la sanción sino tratar de recuperar el dinero y los cómplices bursátiles para que respondan hasta con patrimonios”, sentenció el actual Director de Pensiones del Estado, Héctor Pizano.

De momento, los comicios continúan.

Te podría interesar: Autoridades persiguen fraude en pensiones en Jalisco

Contenido relacionado