13 de enero: Día Mundial de la lucha contra la Depresión
13 enero 2022 10:20hrs
Sarah Jiménez
Noticias

13 de enero: Día Mundial de la lucha contra la Depresión

La depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial, asimismo impacta en personas de cualquier edad.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la cual es uno de los trastornos mentales más comunes. Se estima que a nivel mundial afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años. Este trastorno es la principal causa de discapacidad y contribuye a una gran carga mundial general de morbilidad.

Este trastorno puede convertirse en un problema de salud, sobre todo porque puede ser recurrente y grave. Esto puede causar un gran sufrimiento en la persona que lo tiene y provocar una alteración en sus actividades laborales, escolares y sociales. La consecuencia más grave de la misma es el suicidio, donde cada año se suicidan más de 700,000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años.

Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2030 de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido las etapas que se requieren para poder ofrecer unas intervenciones eficaces y adecuadas para las personas que tienen algún trastorno mental, enfocándose principalmente en la depresión. Este programa tiene como objetivo ayudar a países con los servicios destinados a las personas con trastornos mentales, neurológicos y por adicciones a través de trabajadores de la salud especializados.

¿Cuáles son las causas de la depresión y cómo prevenirla?

Este trastorno es el resultado de interacciones complicadas entre lo social, psicológico y biológico, quienes están más propensos a tenerlo son personas que han pasado por un proceso complicado como la pérdida de alguien, eventos traumáticos o el desempleo. Como consecuencia, la depresión puede generar estrés, disfunción, empeorar la vida de la persona afectada y provocar que su depresión crezca.

Asimismo, hay relaciones entre la depresión y salud física, pues hay enfermedades cardiovasculares que pueden producir depresión y funciona de la misma manera a la inversa. Para prevenir este trastorno se han promovido modelos de afrontamiento positivos para niños y adolescentes, donde los niños o adultos con problemas de conducta se pueden reducir con un acompañamiento adecuado. También se busca realizar esto para los adultos mayores que sufren de esto.

Síntomas de la depresión

La persona experimenta un estado de ánimo deprimido, tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida de interés en actividades diarias. También experimentan dificultad de concentración, sentimiento de culpa, autoestima baja, falta de esperanza, pensamientos de muerte o sucidio, alteraciones en el sueño, cambios de peso y sensación de falta de energía durante el día.

Existen tres diferentes tipologías en los trastornos de ánimo:

  • Trastorno depresivo de un solo episodio: la persona experimenta un primer y único episodio.
  • Trastorno depresivo recurrente: la persona experimenta dos o más episodios depresivos.
  • Trastorno bipolar: los episodios depresivos se alternan con episodios maníacos, los cuales incluyen euforia, irritabilidad, mayor energía, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir y comportamiento impulsivo.

Si necesitas ayuda consulta la línea telefónica: Línea de la Vida 800 911 2000. Un profesional te brindará apoyo emocional y tratamiento adecuado contra la depresión.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×