Advierten de los riesgos del hígado graso en la salud de los mexicanos

Médicos señalan que el padecer de hígado graso podría generar complicaciones diversas en los pacientes, algunas de ellas, podrían resultar fatales

Alejandra Gómez
Noticias

Hasta el 35% de las personas con obesidad, padecen obesidad mórbida y muchos tienen hígado graso, pero también hay un porcentaje que no tiene obesidad pero sí padece de hígado graso, si no se trata adecuadamente puede ocasionar complicaciones que pueden llevar a la muerte.

Médicos hacen un llamado para detectar a tiempo el hígado graso

“Estamos seguros que los trasplantes a futuro serán hígados grasos que evolucionaron a la esteatohepatitis y a una cirrosis que puede evolucionar a un hepatocarcinoma, la buena noticia es que si los pacientes que reciben tratamiento adecuado y no es quirúrgico, basta con hacer ejercicio y buenos hábitos nutricionales puede tener buenas expectativas”, informo Martha Patricia Sánchez Muñoz, bariatra.

Aseguró que antes se podía realizar la cirugía bariátrica a pacientes con un índice de masa corporal arriba de 35, pero se hicieron modificaciones de manera internacional y ya se puede operar a quienes tienen un índice de masa corporal de 30 a 35.

“Sobre todo pacientes con diabetes tipo 2 que no pueden llevar a cabo un adecuado manejo pueden ser candidatos a esta cirugía, evaluados con un equipo transdisciplinario profesional y ético, no todos los pacientes son candidatos pero una buena parte sí”, agregó Martha Patricia.

Los especialistas aseguran que en el país 7 de cada 10 personas tienen obesidad.

“Superamos el 74% de nuestra población con obesidad, simplemente en Jalisco en este año en lo que va del año ya hay 64,000 nuevos casos de personas obesas, son cifras alarmantes”, mencionó Héctor Mata Torres, especialista.

Te podria interesar: Se cumplen 11 años de la trágica muerte de 6 personas en Zapopan

Contenido relacionado