Incrementa el consumo de alcohol en estudiantes de Guadalajara

Negocios cerca de planteles educativos estarán bajo investigación tras la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores

Florencia Moreno
Noticias

Con promociones atractivas ofertando gran variedad de bebidas algunas incluyendo alimentos y a precios accesibles es como se atraen a los estudiantes a ingerir bebidas embriagantes en las inmediaciones de planteles educativos.

Realizarán operativos para cantinas cerca de centros escolares

“Lo que llamamos cantinas escolares son disfrazadas por venta de alitas, restaurantes, casas de masaje, aguas locas, etc; pero que en realidad lo que se vende en estos lugares, violando la misma normatividad Universitaria Municipal y Estatal es alcohol, el cual establece que no puede haber un lugar de venta de alcohol en un radio menor de 200 metros”, informó Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la UDG.

El consumo de bebidas embriagantes en estudiantes ha incrementado hasta un 20 por ciento, según revelan estudios de la Universidad de Guadalajara.

“Está muy cerca de las escuelas y tienen precios relativamente baratos precisamente porque los estudiantes no tienen mucho dinero”, comentó Yael, estudiante de la preparatoria.

Estudios de la UDG tienen identificados 54 establecimientos de venta de alcohol a menos de 200 metros de las inmediaciones de planteles educativos en el Área Metropolitana de Guadalajara, incumpliendo con lo establecido en la ley.

Lamentablemente después de ingerir bebidas embriagantes algunos deciden pasar a otro nivel, el consumo de drogas.

“Empezamos a identificar droga en alimentos y vapeadores que se han vendido con los muchachos, se está realizando una coordinación con las autoridades para la identificación de los muchachos en las escuelas”, mencionó Álvaro Espinoza, Especialista UDG.

Aquí hay muchas prepas y es donde estudian menores de edad pero hay bares les llama mucho la atención y me ha tocado que a veces voy y hay varios jóvenes de prepa que sí les venden alcohol, no les preguntan nada”, agregó Josué Ángel, estudiante de Ing. Civil.

Investigaciones de la Universidad de Guadalajara revelaron que las escuelas que registran un incremento de consumo de alcohol y drogas son: la escuela Politécnica de Guadalajara, Prepar 12, CUCEI, Vocacional y Prepa 6.

Ante ésta problemática autoridades tapatías señalaron que la Dirección de Padrón y Licencias no ha otorgado licencias en el perímetro de 200 metros alrededor de planteles educativos.

Por su parte la Dirección de Inspección y Vigilancia, que realiza revisiones constantes en torno al CUCEI, ha clausurado definitivamente seis lugares.

Te podria interesar: Dictan 35 años de prisión para feminicida de niña en Guadalajara

Contenido relacionado