Ven problemas de salud en Tonalá ante nueva estación de recolección de basura El Cielo

En Tonalá el problema de la recolección de basura aún no termina y ahora son los vecinos de la Jauja quienes se oponen al nuevo centro de transferencia de residuos El Cielo.

24 enero 2023 12:24hrs
Ivonne Alcántara
Noticias

Para continuar con la recolección de basura en Tonalá y debido a que el centro de transferencia La Piedrera concluirá sus funciones a finales de enero, el Alcalde, Sergio Chávez, declaró que el terreno ubicado en el camino a Santa Rita, entre Periférico y carretera a Zapotlanejo, será la nueva estación de transferencia El Cielo.

Por lo pronto nos obliga a estar operando en el centro de transferencia El Cielo, recibiendo las más de 500 toneladas de basura que generaron los Tonaltecas durante los 11 meses cuidando todas las normativas y sobre todo cuidando el medio ambiente”, dijo Segio Chávez, Alcalde de Tonalá.

No obstante, vecinos de las colonias colindantes del terreno como la Jauja y Colinas de Tonalá, se opusieron al centro de transferencia al asegurar que les traerá afectaciones a su salud y hogares, sobre todo en tiempos de lluvias debido a que son zonas que año con año presentan inundaciones.

“Yo vivo cuando mucho a tres cuadras de donde la van a poner, bajando la lomita estamos todas las colonias que vamos a ser afectadas en tiempo de lluvias, todo hace el corredero, dice que no va a afectar porque van a poner mallas, pero las mallas,¿de qué sirven?”, mencionó María de los Ángeles.

“Todos los escurrimientos nos van a llegar abajo, porque son colonias bajas y se inunda en tiempo de agua, ¿van a bajar todos los líquidos? ¿todos los gusanos y todo lo podrido? ¿se va a meter a nuestras casas? Claro que nos va a afectar”, agregó Marca de Lourdes.

Aunque el Alcalde mantuvo un diálogo con los habitantes de estas colonias, dijeron estar inconformes y rechazar por completo el proyecto.

“Yo tengo un hijo enfermo y dice que no nos afecta, no queremos el punto de transferencia en nuestras colonias”, añadió María de los Ángeles.

El Presidente Municipal adelantó que será a partir de la próxima semana cuando el centro de transferencia El Cielo comience a recibir residuos y el cual solo está previsto para mantener su funcionalidad por un período de 11 meses.

Contenido relacionado
×