¿Qué hacer con la basura de una persona con Covid-19?

Los residuos deben tener un manejo especial con el fin de poder cuidar a la persona que brinda servicios de recolección de basura.
24 enero 2022 12:01hrs
Cecilia Cerna
Medicina y Salud

En este periodo de pandemia es importante cuidarnos unos a otros, y esto también incluye el tener un manejo adecuado de la basura que genera una persona contagiada de Covid-19.

De acuerdo con autoridades en salud, estos residuos deben tener un manejo especial, sobre todo, para cuidar al personal que brinda servicios de recolección de basura en los hogares. Hay ciudadanos que las conocen y otros que no saben cómo hacer el tratamiento de los residuos Covid-19.

“No, era la bolsa roja de sanidad o algo así y en esas se ponía todo lo que se necesitaba o se desecha”, menciona Laura Vázquez, ciudadana.

“No, la verdad esos si lo desconozco”, menciona Ricardo Reyes, ciudadano.

Sin embargo, entre los empleados de la recolección de basura, las opiniones son encontradas.

“Pues no, desde que nos está siguiendo ya veo que no ha salido nadie toda la basura está fuera pues que tengan conciencia y que salga entregarla y que uno nomás lo agarré de la puntada la bolsa”, menciona Luis Enrique Vázquez, recolector de basura.

“Si la gente que sí está enferma si nos dices sabe que hay un familiar con Covid-19 y ya nos da la basura aparte sanitizada con cloro y todo”, menciona José Luis, recolector de basura.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco se recomienda que en caso de tener Covid-19 o algún familiar contagiado, tomar las siguientes medidas con el manejo de la basura:

  • Todos los desechos potencialmente infecciosos deben ser puestos en una bolsa (doble si es posible) y sellados.
  • Es necesario que se manejen como desechos residuales, no destinados a la recuperación de material o de reciclaje
  • Si no es posible separar los desechos potencialmente infecciosos de los demás residuos, la SSJ recomienda que todos los desechos de ese hogar deberían colocarse en una doble y sellarse y marcarse como desechos residuales.
Contenido relacionado