SEP: Se anuncia qué estados de México podrán reprobar alumnos

Aunque por varios ciclos escolares no era posible poner calificaciones reprobatorias en las boletas, a partir de este bimestre algunos estados lo podrán hacer .

Jessica Martin
Tendencia y Viral
SEP -  Se anuncia qué estados de México podrán reprobar alumnos
Pexels

El ciclo escolar 2022 – 2023 ha marcado un parte aguas en la vida educativa de cientos de estudiantes mexicanos que volvieron a la presencialidad tras dos años de modalidades a distancia o híbridas en las instituciones, generando desde algunas facilidades como la boleta electrónica que permite revisar las calificaciones de los niños en kínder, primaria y secundaria en todo el país, hasta complicaciones como aquella niña que se cambió el nombre en el gafete escolar y la desatinada forma de abordar la “ropa sensual” de las madres de familia de una escuela en el norte de México.

Pero algo que sorprendió a todos más que los casos anteriores es que luego de un largo tiempo de discusión sobre si se podría o no poner calificaciones reprobatorias en las boletas de los alumnos, se ha confirmado que sí se puede reprobar estudiantes ya en ciertos estados de los 32 de la República Mexicana.

¿Cuándo se había confirmado que no se podía reprobar alumnos en México?

A principios de 2020 la Secretaría de Educación Pública, (SEP), mencionó en el artículo séptimo del decreto del DOF que “en todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”.

Esto para regularizar a los alumnos hasta que concluyeran el ciclo escolar 2022-2023, esperando un nuevo marco de normatividad a partir de 2024 en el Plan y los Programas de Estudio para el tipo básico (preescolar, primaria y secundaria), a nivel nacional.

¿Qué estados permiten poner calificaciones reprobatorias en las boletas?

No obstante, durante la segunda semana de noviembre del 2022, la SEP señaló que ya se podrá reprobar a los alumnos en la boleta de calificaciones, cambio que sólo aplicará en cinco de los treintaidós estados mexicanos.

La medida de calificar en una escala de 5 a 10 podrá aplicarse en alumnos de tercero de primaria hasta los tres niveles de secundaria, mientras que los alumnos de primero y segundo de primaria continuarán con la calificación obligada mínima de 6 durante el próximo ciclo escolar de 2022 a 2023.

Es decir, según la autoridad en educación de México los alumnos de entre 9 y 15 años podrán reprobar el curso completo si tuvieron un mal desempeño académico si viven en los estados de: Coahuila, Baja California, Tabasco, Zacatecas y Michoacán.

Pese a esto, aun no se ha señalado si la medida entrará en vigor para todo el país.

Te podría interesar: Calendario SEP 2022: Las vacaciones de invierno del ciclo escolar

Niños de Tepatitlán toman clases debajo de un árbol

[VIDEO] No hay impedimentos para seguir aprendiendo y en esta ocasión es debajo de un árbol donde cincuenta alumnos siguen recibiendo instrucción

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado