¿No te han dado tu aguinaldo? Esta es la fecha límite según la ley

Si aún no has recibido tu aguinaldo y tu empresa no te ha compartido la fecha en la que te lo pagarán, debes saber que la ley establece un día límite para hacerlo

Jared López
Tendencia y Viral
aguinaldo

El mes de diciembre es por muchos esperado, pues además de la convivencia familiar, las posadas, los regalos y todo el ambiente de la Navidad, en los trabajos llega el deseado aguinaldo.

Aunque algunas personas ya recibieron el pago de su aguinaldo y otros ya tienen una fecha pactada con la empresa, también existen quienes todavía no tienen certeza de cuándo se los pagarán, por ello a continuación te compartimos qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el tema.

¿Cuál es la fecha límite para recibir el aguinaldo según la ley?

Cada vez están más cerca las fiestas navideñas y algunas personas procuran no dejar las compras para el final, sin embargo, aún no les han pagado el aguinaldo en sus empresas y se ven frenados a tan solo unas semanas de Navidad.

Si este es tu caso, aunque puedes consultar libremente con tu empresa cuál es la fecha en la que pagarán tu aguinaldo, la ley establece como fecha límite el 20 de diciembre de 2022, esto de acuerdo con el artículo 87 en la sección V de la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se establece que los trabajadores de México tienen derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes de la fecha mencionada.

Te puede interesar: ¿Cuánto descuenta el SAT de impuestos sobre el aguinaldo?

¿Qué hacer en caso de no recibir el aguinaldo?

Si el empleado no recibe su aguinaldo antes del 20 de diciembre o lo recibe incompleto, tiene un año a partir del día 21 para meter una denuncia y puede ser asesorado por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

¿Cómo calcular el aguinaldo que te toca?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las y los trabajadores deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario como mínimo, o su equivalente si no laboraron el año completo con su empresa.

Así puedes calcular tu aguinaldo:

Sueldo diario (ingreso mensual bruto entre 30)

  • Multiplícalo por 15
  • Divídelo entre 365
  • El resultado debes multiplicarlo por los días que trabajaste.

Consulta un ejemplo: Descubre con esta calculadora cuánto te toca de aguinaldo en 2022

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado