beber agua de grifo
23 octubre 2021 22:21hrs
Jessica Martin.
Turismo

¿Sabes en qué países podemos beber agua de grifo?

Las redes sociales nos regalan impresiones o “choques culturales” de extranjeros en México o de connacionales viajando a otros países, que en ocasiones dan risa, y en otros, nos ponen a pensar.

En muchos países de América Latina, tal es el caso de México, tomar agua del “garrafón” es un uso bastante común y aceptado, es más, es lo CORRECTO, si se pretende vivir sanamente y sin contraer alguna enfermedad. Tan es así, que incluso los perros, gatos, peces, canarios, conejos o cualquier mascota que podamos tener, también utilizan esta agua.

El agua de grifo queda entonces para usar en el trapeador, sacudidor húmedo, lavado de trastes, baño, lavado de coche o actividades que simple y llanamente estriben en no ingerirla.

¿Por qué no bebemos agua de la llave en muchos países latinos?

Algunos especialistas en el tema defienden que beber agua de la llave o agua cruda puede desarrollar enfermedades en el estómago a causa de elementos químicos, bacterias, parásitos o huevecillos de parásitos. Incluso por las concentraciones de cloro para hacerla “potable” que en dosis frecuentes podrían intoxicar al organismo.

Así pues, que el agua venga de la llave y sea previamente tratada no quiere decir que es 100% segura, y esto se debe a que existe una gran probabilidad de que traiga consigo bacterias y parásitos que pueden dañar la salud como E.Coli, Salmonela, entre otros residuos de plantas o fábricas que tiren desechos nocivos para la salud en el agua.

La ironía es que, si bien no es buena para beber directamente sin procesos de filtrado y tratamiento, sí sirve para campos y cultivos, ya que siendo un bien tan esencial para la vida, se nos olvida que el agua, accesible con solo abrir un grifo, no siempre es buena para nosotros como humanos.

Dónde no puedo beber agua del grifo

Según el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés), en el mundo hay 187 países donde no se puede beber el agua de grifo, por un lado por su posible contenido y en otros casos porque si bien no es “dañina” simplemente no es tratada para que sea de consumo humano.

Según estos mapas, Brasil, México, Argentina, Rusia, China o Marruecos se encuentran entre los países en los que los turistas deberían evitar beber agua del grifo.

Dónde sí puedo tomar agua de la llave

Según el CDC de EE.UU, hay algunos, (pocos), países en los que tanto turistas como nativos pueden tomar agua sin problemas, como: España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Singapur, Chile, Groenlandia, Islandia, Finlandia, Arabia Saudita, Italia, Japón, Australia y Polonia.

De hecho, en muchos de estos países ni siquiera usan agua embotellada y tienen una política de consumo libre o sin costo de agua natural, (quizás algunos estados en México deberían leer este post, porque suelen llevar botellas y cobrarlas como si fuera de la fuente de la eterna juventud).

Así que ya sabe, si va de viaje y llega a alguno de estos países, no se asuste, no lo quieren enfermar, es que, sencillamente, esa es su costumbre y su sanidad, así lo permite.

Te podría interesar: 7 países que quizás no te acepten estando tatuado

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×