14 de mayo - Día Mundial del Cuidado a las Aves Migratorias
14 mayo 2022 09:05hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

14 de mayo - Día Mundial del Cuidado a las Aves Migratorias

México posee siete especies de aves migratorias que requieren de nuestra atención y cuidado para sobrevivir, ¿sabes cuáles son?, o, ¿por qué se les llama así?

Este 14 de mayo es el “Día Mundial de las Aves Migratorias”, un día creado desde hace dieciséis años para generar conciencia sobre la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats, sólo en México poseemos siete distintos tipos de aves que requieren nuestra atención y en este día te contamos cuáles son y a dónde van.

¿Qué es el Día Mundial de las Aves Migratorias”?

Es una fecha establecida por la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) en 2006, para difundir y aumentar la conciencia mundial sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de su conservación.

¿Por qué migran las aves?

Si bien es algo que pudiéramos decir “viene en su ADN”, es algo que hacen ya desde el instinto, también obedece a factores “tangibles”, por ejemplo, la escasez de alimento durante el invierno; de hecho, desde el otoño su cuerpo modifica su morfología para poder ahorrar energía en forma de grasa corporal, (como pasa con aquellos animales que hibernan).

No obstante, esta grasa también les ayuda a poder tener fuerza para volar a sitios más cálidos.

Conoces todas las especies de aves migratorias en México

¿Sabes cuáles son las especies de aves migratorias en México?

Nuestro país posee una riqueza natural impresionante tanto en ecosistemas como en flora y fauna que en ellos habitan, no obstante, si hablamos de aves y particularmente las migratorias podríamos señalar siete especies en específico:

1. Golondrina común (Hirundo rústica)
También conocida como Golondrina Tijereta, es el ave migratoria con mayor área de distribución en el mundo, por lo que se le puede encontrar en todos los continentes, ya sea porque acuden a invernar o para reproducirse, curiosamente, pese a ser un ave de campo abierto que suele utilizar estructuras construidas por el ser humano para reproducirse.

2. Colibrí de cola ancha (Selasphorus platycercus)
¡El portador de buenas noticias!, (o al menos así lo consideraban los indígenas), es un ave prácticamente sagrada para los pueblos originarios de América Latina que posee al menos 330 subespecies en el continente que sobreviven principalmente del néctar de las flores y cuya peculiaridad más allá del tamaño radica en que sus alas baten hasta 200 veces por segundo sin poder parar nunca de aletear.


3. Pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchus)
Esta es sin duda una de las aves migratorias más grandes, ya que alcanza entre 1.2 y 1.8 metros y una envergadura de hasta tres metros de punta a punta de sus alas extendidas, suele anidar en colonias de varios centenares en lagos de agua dulce.

4. Chipe amarillo (Setophaga petechia)
Conocido también como “canario de manglar”, “reinita de manglar” o “reinita dorada”, gusta de las costas del sur y sureste mexicano para resguardarse del invierno de Canadá y Estados Unidos, donde suele anidar y reproducirse durante la primavera y el verano.

5. Garza blanca (Ardea alba)
Si bien no es del todo “migratoria”, sí se le conoce por gustar de climas cálidos, por lo que aunque tiene presencia permanente en el hemisferio sur del planeta cuando coincide con vivir al norte, es probable que busque sitios más acogedores para pasar la temporada, (que dura aproximadamente 3 meses), habitando todo tipo de humedales.

6. Pato cabeza roja (Aythya americana)
El “porrón americano”, suele encontrarse en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo cuando el invierno alcanza sus zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos, es una de las aves en peligro porque ha perdido sitios dónde reproducirse con seguridad.


7. Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Este majestuoso animal es capaz de pescar en el agua con sus garras peces de gran tamaño sin importar si el terreno es agua salada o dulce; por eso recibe el nombre también de “gavilán pescador” mientras surca los cielos de prácticamente todo el mundo.

¿Sabías esto?, ¡La próxima vez detente a ver el cielo con más calma!

Te podría interesar: Feria del libro infantil de Sharjah recibe a dos autores mexicanos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado