encuentran autorretrato de van gogh nunca antes visto detrás de otra obra.jpg
17 julio 2022 13:07hrs
Sarah Jiménez
Arte y cultura

Localizan un autorretrato de Vicent Van Gogh detrás de otro cuadro

La obra de arte estaba escondida detrás de ‘Head of a Peasant Woman’ y estuvo detrás de ella por más de un siglo, una vez más nos sorprende Van Gogh.

¡Durante más de un siglo estuvo escondida esta obra de arte! Se trata de un autorretrato de Vincent Van Gogh, el cual estaba detrás de uno de sus cuadros y estaba cubierto por capas de pegamento y cartón. Este descubrimiento fue gracias a que unos conservadores de arte tomaron una radiografía de Head of a Peasant Woman, pintura de Van Gogh creada en 1885.

Según la prensa de las Galerías Nacionales de Escocia (NGS), tras la radiografía, descubrieron una imagen detrás del lienzo, escondida por una hoja de cartón, la cual según los investigadores, la obra nunca había sido revelada y permanecía desconocida hasta ahora. “Hemos descubierto una obra desconocida de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más populares e importantes a nivel mundial. Este es un momento increíblemente raro”, mencionó France Fowle, conservadora principal de arte francés en la NGS.

Abdiel Vázquez inaugurará la Segunda Temporada de la OFJ como solista

Te puede interesar: ¡Llega Immersive Van Gogh a la ciudad de Guadalajara!

¿Por qué estaba escondida el autorretrato en otra obra?

Los expertos han señalado que Van Gogh reutilizaba los lienzos para ahorrar dinero, por lo que a veces pintaba en el reverso y así quedaban dos obras en un solo lienzo. Cabe destacar, que también suponen que el autorretrato encontrado haya sido creado durante un momento clave de su carrera, cuando vivía en París y estuvo expuesto a la obra de los impresionistas.

En los rayos X se puede ver un modelo con barba, un sombrero de ala y un pañuelo atado en la garganta. Del lado derecho del rostro se puede observar una sombra y la oreja izquierda es visible. Aún se desconoce el estado de dicho autorretrato, por lo que se ha considerado que si lo consiguen, se espera que pueda arrojar una nueva luz sobre el artista.

Al momento se está bajo investigación el procedimiento que deben dedicar para eliminar el pegamento y el cartón, pues buscan no dañar la obra Head of a Peasant Woman. Este es un cuadro que interpreta a una mujer local de Nuenen, Países Bajos, donde el artista vivió de diciembre de 1883 a noviembre de 1885. Fue en 1960 cuando la NGS recibió la obra como regalo de un abogado de Edimburgo.

Será entre el 30 de julio y el 13 de noviembre en la Real Academia Escocesa en Edimburgo donde se podrá visualizar esta radiografía. Esta obra podrá ser apreciada a través de una caja de luz elaborada especialmente para su exposición.

encuentran por rayos x un autorretrato de van gogh.jpg

Te puede interesar: En tres minutos se robaron dos cuadros de Van Gogh

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado