Conoces la razón de por qué celebramos Pascua con conejos y huevos
02 abril 2022 19:04hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

¿Conoces la razón de por qué celebramos Pascua con conejos y huevos?

Varias tradiciones actuales descienden de leyendas paganas que se fueron adaptando a la actualidad, pero, ¿cómo relacionamos conejos y huevos con una fiesta religiosa?

La Pascua es una fiesta religiosa católica – cristiana que conmemora la resurrección de Cristo tras la llamada Semana Santa , que si bien, no tiene un “tema” o “estilo” de celebración específico se ha asociado con días de asueto , alimentos específicos y con las figuras del huevo y el conejo.

Pero, ¿sabes por qué o cómo se relacionan los conejos con los blanquillos de gallina?

¿Por qué se eligen los conejos y huevos en Pascua?

La Pascua como la conocemos es una mezcla de la fiesta pagana a la diosa Eastre que era de Europa del Norte, que representaba la fertilidad que se veía en abril por el inicio de la primavera, según se creía esta Diosa se podía transformar en conejo, un animal que encarna la capacidad de reproducción, alegría y curiosidad.

Por su parte, desde la antigüedad el huevo como unidad mínima de la vida, representa la fertilidad, trascendencia, oportunidad y luz de esperanza. Así mismo, hacia el catolicismo este producto se asocia con el infinito y la eternidad, porque tiene una forma redonda como el “amor eterno” del creador.

Mito del conejo de pascua - historia

¿Cuándo aparece el conejo como portador de la Pascua?

El conejo de Pascua sucede por primera vez en Alsacia, en la región del Palatinado y en el Rin del Norte, que eran zonas protestantes, que por ahí del siglo XVI transformaría la Pascua en una fiesta burguesa que introdujo al conejo como elemento mitológico, pero que en otras regiones o países varió a cigüeña, zorro o gallina.

Pero entre el siglo XVII y XIX se difundió con la migración de europeos a América, que luego se popularizó y asentó internacionalmente desde el siglo XX.

¿El conejo siempre estuvo relacionado con la celebración de la Pascua?

Si bien, la fertilidad ya tenía su propia asociación a este animal, los católicos por ahí de 1585 tuvieron el mito de “la representación de los tres conejos”, que luego se fue tergiversando hasta el cuento infantil clásico del siglo XX llamado “La escuela de conejitos” que fue adoptado por la industria chocolatera para los huevos y conejos de chocolate macizo de 1930 en adelante.

¿Por qué relacionan los dulces con la Pascua?

Tras la Segunda Guerra Mundial, por ahí de 1950 la gente celebrando la libertad y que tenían comida sin racionar la gente daba chocolate como muestra de felicidad, éxito o agasajo. Aunque antes daban cosas más tradicionales como verdaderos huevos, pan o galletas con alusiones al conejo, huevo y Pascua.

Finalmente, los muñecos de chocolate y azúcar de Alemania en XIX se transformaron a huevos y conejos de chocolate oscuro que se regalan el Domingo de Pascua, (Domingo de Resurrección), mientras más crecía la popularidad del conejo.

Ahora ya no tenemos dudas de la relación de estas figuras y el mito.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado