¡Tapatío que se respeta reconoce el cualquier lugar el nombre de Tecalitán! Ubicado en el sur de Jalisco y reconocido como la cuna del mariachi tradicional, Tecalitlán es mucho más que un nombre bonito. Su historia se remonta a tiempos prehispánicos y, como muchas localidades mexicanas, su nombre guarda un legado en náhuatl que habla sobre su esencia y su pasado.
Te puede interesar: ¿Lugar de ondulaciones o de tortugas? Cocula, y el significado del nombre de este pueblo mágico en náhuatl
¿Qué significa Tecalitlán en náhuatl?
El nombre Tecalitlán proviene del náhuatl “Técatl”, que significa barro o lodo, y “tlan”, que denota en “lugar de”. Así, el nombre puede interpretarse como “lugar entre el barro” o “lugar donde hay barro”. Este significado se relaciona con el tipo de suelo de la región, ideal para la alfarería y otras labores agrícolas desde tiempos antiguos.
¿Cómo se formó la identidad cultural de Tecalitlán?
A lo largo del tiempo, Tecalitlán se consolidó como un pueblo orgulloso de sus raíces indígenas y españolas. En la época virreinal creció como una comunidad agrícola, pero fue la música la que lo hizo brillar mundialmente. Hoy, este pueblo sigue siendo sinónimo de tradición, barro… y buen son.
Te puede interesar: Mariachi Vargas de Tecalitlán anuncia fecha en Guadalajara
Julio Preciado: Concierto histórico en Guadalajara con El Coyote y Carolina Ross