Prevención en Jalisco para la detección de VIH por Día Mundial Contra el SIDA

En Jalisco cada año se detectan alrededor de 700 personas con VIH, la mayoría son jóvenes y mayormente el contagio ocurre en hombres.

02 diciembre 2022 12:55hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Por año, en Jalisco se detectan entre 650 y 700 personas con VIH-SIDA, en el coesida reconocen que durante la pandemia, el número de pruebas aplicadas disminuyó en 30%, pero los contagios se mantuvieron.

“Están acercando más personas sensibilizadas con la necesidad de conocer su diagnóstico”, dijo Luis Alberto Ruíz Mora, Director Consejo Estatal de Prevención de SIDA.

El grupo de edad que ha predominado en los últimos años es el grupo de entre 24 y 35 años de edad, es epidemia concentrada; significa que se detecta en la gran mayoría de los casos en poblaciones clave; hombres que tienen sexo con hombres, chicos y chicas trans, usuarios de drogas intravenosas y personas que se dedican al trabajo sexual; mujeres y hombres

En Jalisco, hay más de 8,200 pacientes en tratamiento de los cuales 90% se mantiene con el virus de forma indetectable, que disminuye el riesgo de contagio. Del total, sólo poco más de mil son mujeres, 54 chicas trans y el resto hombres. En el estado también ofrecen el preparamiento preventivo en grupos de riesgo y lo toman mil 300.

“Se hace una encuesta sobre factores de riesgo, es lo que determina qué candidato necesita ese beneficio porque es más vulnerable al VIH”, mencionó Luis Alberto Ruíz Mora, Director Consejo Estatal de Prevención de SIDA.

Lamentó que aún hay bebés que nacen con VIH por falta de control prenatal. Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial Contra el SIDA.

Contenido relacionado
×