Los casos por violencia familiar han incrementado en los últimos años en Jalisco

Especialistas recomiendan denunciar a sus agresores o por lo menos pedir orientación para evitar feminicidios.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

La violencia familiar va a la alza en Jalisco, en 2023 se registraron 16 mil 903 denuncias por este delito. El temor en denunciar a su agresor es el no saber qué hacer, a dónde acudir, estos son algunos de los impedimentos que las detienen para poner un fin.

Xóchitl es una de ellas, en febrero del 2023 su ex pareja intentó matarla, le disparó en el estómago destrozándole los intestinos, además le provocó 12 heridas con una navaja en todo el cuerpo.

“Él me daba con saña, yo decía pero por qué tanto odio, simplemente cuando ya no quieres estar con una persona no te tienen porque forzar, no te tienen porque obligar y él decía que era dueño de mi vida y que en el momento que él quería me la quitaba, tengo miedo de enfrentar la vida”, mencionó Xóchitl Alatorre, víctima.

Xóchitl decidió poner un alto y levantar la voz, en la actualidad las cifras han mantenido una tendencia al alza, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado de enero a febrero de este año se tiene registrados 2,248 presuntos delitos de violencia familiar.

Esto se agudiza por las condiciones de vida de las familias y la presencia de la delincuencia organizada.

Sí me atrevería a decir que las denuncias en un 50 por ciento sí han aumentado. Ya se dan cuenta de que la violencia no nada más, es el golpe, ahorita las mujeres ya están denunciando violencia psicológica, violencia económica, patrimonial, ya hay conocimiento”, comentó Mónica Jazmín Pérez, unidad policial para atención de víctimas de violencia.

Sin embargo, un 50% de las mujeres que por temor a las represalias no denuncian a su agresor, ya son incluidas en un programa para mantener un seguimiento de su caso y evitar que sean víctimas de un feminicidio.

“Se continúa con el protocolo dando parte de los hechos al Ministerio Público, quien finalmente nos ordena cómo proceder en este caso. Nos llevamos la tarea como personal preventivo de estar dando rondines en el lugar, se les está dando seguimiento con rondines de vigilancia, aunque no hay como tal una denuncia de la femenina”, agregó unidad policial para Atención de Víctimas de Violencia.

Si tú vives violencia familiar, puedes llamar al 911 o acudir al Centro de Justicia para las Mujeres donde se te guiará para interponer una denuncia, una medida de protección, así como un dispositivo para cuando se esté en peligro recibir la ayuda necesaria.

Te podría interesar: Encuentran osamenta en un finca abandonada en Tlajomulco

Contenido relacionado