Dieta vegana
01 noviembre 2021 11:11hrs
Sarah Jiménez
Medicina y Salud

¿Cómo adoptar una dieta vegana saludable?

Cada vez es más habitual comenzar la adopción de una dieta vegana en nuestras vidas, pues la mejora de salud ante esto es beneficiosa.

Según un estudio realizado en el 2017 por Report Buyer, alrededor de 6% de consumidores americanos se declararon veganos, mientras que en 2014 apenas 1% se consideraba vegano. Entre las empresas veganas más fuertes que promueven este estilo de vida, se encuentran Impossible Burger y Beyond Meat, quienes ofrecen alternativas veganas.

Consumir una dieta basada en plantas mejora tu salud de muchas maneras, pues tienes menos riesgos de padecer enfermedades crónicas como las cardíacas, diabetes de tipo 2, obesidad y cáncer, según Palmer, una nutricionista especializada en el tema. Otra motivación de los veganos es por su bajo impacto en el medio ambiente, pues buscan mejorar su huella en el mundo.

Asimismo conforme pasan los años, cada vez más actores o famosos se unen a la familia vegana logrando motivar a sus seguidores a consumir una dieta basada en plantas. Entre los veganos más famosos se encuentran Natalie Portman, Zac Efron, Ariana Grande, Paul McCartney, Madonna, Alicia Silverstone y James Cameron. Asimismo, el actor Arnold Schwarzenegger, quien se identifica como 99% vegano, coprodujo la película de Netflix “Game Changers” sobre atletismo vegano junto a Cameron y Jackie Chan.

Para ser vegano, se debe llevar un balance bastante riguroso, así como educarse antes de tomar la decisión de llevar una dieta basada en plantas. Recuerda que puede ser beneficioso para tu salud, pero si no se hace correctamente podría tener un resultado negativo.

¿Cómo crear una dieta vegana?

  1. Recuerda que una dieta vegana es estricta, pues excluye todas los alimentos de origen animal incluyendo los lácteos (queso, yogurt, leche, nata, mantequilla), los huevos, la carne, aves de corral, mariscos e incluso la miel.
  2. Sé creativo a la hora de cocinar, al ser vegano necesitarás incorporar y desarrollar la creatividad en tus comidas. Esto a causa de que se deben utilizar sustitutos de ingredientes básicos, es por ello que te recomendamos crear una lista o recetario con instrucciones básicas de sustitución.
  3. Ubica lugares veganos, pues para poder asistir a cenas y comidas con tus amigos o familia, deberás estar seguro de que el restaurante tenga opciones veganas. Es por ello que, te recomendamos también crear una lista de lugares donde puedas asistir a comer algo. Recuerda que en los menús de restaurantes, los productos veganos están marcados con una “v”. Existen varias aplicaciones que contienen recetas veganas las cuales te podrían ayudar bastante, entre ellas están: Vegamecun, Vegan Additives, Apto Vegan, Bunny Free, Happy Cows, etc.
  4. Procura obtener ayuda médica o nutricional, pues tu cuerpo debe recibir cierta cantidad de proteínas. Es esencial incluir a tu dieta una fuente de proteína que incluya tofu, judías, tempeh, frutos secos y semillas. Es importante buscar cómo sustituir las proteínas animales por las vegetales, es por ello que si buscas comenzar una dieta vegana se necesita de investigación previa.
  5. No es inmediato, volverse vegano es un proceso. Debes considerar que no se puede hacer el cambio radical de un día para otro, sino que se debe tomar la decisión desde una posición segura y un compromiso con tu salud.
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado