Con esta dieta podrás bajar tu colesterol y triglicéridos y comer rico
19 marzo 2022 16:03hrs
Jessica Martin
Medicina y Salud

Con esta dieta podrás bajar tu colesterol y triglicéridos y comer rico

Hablar de dieta es pensar que dejaremos de gozar de lo que comemos y no podríamos estar más equivocados, pues este menú te permitirá comer sano y delicioso.

Para hacer un menú saludable que evite algunos riesgos para el organismo, lo primero es entender aquellas afectaciones que nos pueden enfermar, por ejemplo, los triglicéridos y el colesterol.

Entonces, avancemos de 0 a 100, primero hay que decir que estas sustancias ya están en nuestro cuerpo a través de la ingesta de diversos alimentos y que no podemos erradicarlos por completo de la dieta, porque podríamos sufrir una descompensación, como los vegetarianos que no comen carne pero sí grasas buenas con legumbres, granos y aguacates o los celiacos que sólo comen pan sin gluten.

Menú bajo el colesterol y triglicéridos

¿Qué son el colesterol y los triglicéridos?

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre, ambos suelen aumentar o disminuir sus niveles en conjunto. Así pues, los primeros almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo; mientras que el segundo se utiliza para construir células y ciertas hormonas, suelen estar presentes en alimentos como las harinas, lácteos, tocino, aguacate, cacahuate, algunas legumbres, etc.

Es importante destacar que cuando suben los niveles de colesterol y triglicéridos también puede haber problemas de ácido úrico.

¿Qué es el ácido úrico y por qué en exceso afecta al cuerpo?

El ácido úrico se crea cuando el cuerpo descompone las “purinas”, que son sustancias que se encuentran naturalmente en el cuerpo y también en alimentos y bebidas el hígado, las anchoas, la caballa, frijoles, chícharos secos y la cerveza; usualmente el exceso de ácido úrico provocado por la ingesta desmedida de estos alimentos se disuelve en la sangre y se va a los riñones siendo eliminado por la orina, pero, cuando no pasa se queda y genera cristales en el cuerpo que luego brotan como acumulaciones en brazos y piernas, particularmente en las zonas de pies y manos.

¿Qué pasa si tengo alto el colesterol, triglicéridos o ácido úrico?

El colesterol y triglicéridos pueden generar “ateromas” o placas que viajan por arterias a través de la sangre que podrían causar un trombo o derrame en corazón y cerebro generalmente, aunque puede generar otras afectaciones en diversas partes del organismo; así como ocasionar hígado graso, problemas cardiacos, gástricos, obesidad mórbida y promover la diabetes.

Mientras que el exceso de ácido úrico podría acumularse en falanges de pies y manos a tal grado que necesiten intervenciones quirúrgicas, dañar el riñón, uretra y vejiga, y en circunstancias agravadas se ha asociado por médicos con problemas como leucemia.

Qué alimentos debo evitar si tengo colesterol y acido urico

¿Qué alimentos debo evitar si tengo ácido úrico, colesterol o triglicéridos altos?

Eliminar los excesos de sal, azúcares y endulzantes, evitar totalmente las bebidas carbonatadas, (refrescos), alcohol, harinas, lácteos sin descremar, enlatados; y reducir la charcutería, (jamón, salchichas, etc.), y conservas de nuestra alimentación.

Así como evitar los alimentos pre empaquetados, comida rápida y rebosados o fritos.

¿Cómo mejoro mi alimentación y reduzco mis niveles de estas sustancias en el cuerpo?

Incluye más verduras verdes en tu dieta; bebe 2 litros de agua simple al día, si no puedes dejar de comer pan evita aquellos que tienen gluten, (maíz y trigo), y prefiere las harinas de arroz o avena; procura hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana; aléjate de las frutas que sean demasiado dulces o altas en fructuosa como lo son la naranja, mandarina, mango, papaya, sandia y plátano… Y en medida de lo posible baja tu consumo de mariscos, (no pescado ni pulpo, esos sí déjalos), y jitomate por su alto contenido en calcio que podría lastimar tu riñón si ya padeces de esto.

Come más frutos del bosque o rojos, (fresas, zarzamoras, arándanos, mora azul, frambuesa), incluye las frutas verdes a tu dieta como la pera o la manzana verde. Igualmente, favorece las verduras al vapor o a la plancha igual que tus carnes, genera aderezos con base en yogurt griego que es reducido en grasa o utiliza aceite sin calentar de uva u oliva, vinagre balsámico o frutas molidas sin agua.

Procura evitar los excesos en los picantes e incluye frijol negro, arroz, betabel , zanahoria; así mismo mesura tus carnes rojas y prefiere el pollo o del mar el pescado blanco, atún y el pulpo, pues este último tiene un gran valor nutricional por su aporte en yodo que según especialistas ayuda a combatir el colesterol y evitar el incremento de ácido úrico.

Esta amplia variedad de alimentos seguro que te da opciones para comer, desde ensaladas, hasta platillos un poco más elaborados, todo es cuestión de imaginación y romper la rutina.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado