Vacuna Covid 19
25 octubre 2021 19:11hrs
TV Azteca
Medicina y Salud

Factores por los que vacunados contra Covid-19 pueden contagiarse

Aunque las vacunas contra el Covid-19 reducen en un gran porcentaje la posibilidad de enfermar gravemente, es posible contagiarse del virus.

Las personas que han sido vacunadas contra el Covid-19 han aumentado sus defensas y por ende reducido el riesgo de enfermar gravemente en caso de adquirir el virus, sin embargo, no están exentas de contagiarse.

Según información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, las personas que han sido vacunadas tienen ocho veces menos posibilidades de contagiarse y hasta 25 menos probabilidades de morir o ser hospitalizadas en comparación de aquellas que no han recibido ninguna dosis.

De acuerdo a cifras de Our World in Data, al menos el 40% de la población mundial ya está vacunada, mientras que en México, el 78% ya posee al menos uno de los esquemas de vacunación, lo cual reduce el riesgo de mortalidad.

Te puede interesar: EU aprueba dosis de refuerzo para vacunas de Moderna y Johnson

Se redujo el riesgo de morir por Covid-19 en México

Antes de empezar la vacunación contra el Covid-19, 40 de cada 100 personas infectadas perdían de vida y al implementarse las vacunas, solo fallecen ocho de cada 100, según informes de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud de México.

Aseguró que el 95% de las personas que fueron hospitalizadas en estado grave de salud, no contaban con ninguna dosis de la vacuna, además de que el riesgo de perder la vida se redujo sustancialmente.

Te puede interesar: Fiebre Amarilla presenta nuevos brotes en América Latina

Factores por los que puedes contagiarte a pesar de tener la vacuna

El contar con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 reduce el riesgo de enfermar gravemente, sin embargo, existen diversos factores por los que puedes llegar a tener la enfermedad que ha provocado una pandemia.

  • Tipo de vacuna: El recibir cierto tipo de vacuna influye directamente en el riesgo de enfermar por Covid.19 pues ensayos clínicos han demostrado que la vacuna Pfizer reduce el riesgo sintomático en un 94%, mientras que Moderna en un 94%.
  • Tiempo entre dosis aplicadas: Es importante el tiempo transcurrido entre cada dosis de vacunación, pues según estudios, la protección de la vacuna Pfizer disminuye después de los primeros seis meses. Sin embargo, al recibir la primera dosis, la protección aumenta gradualmente.
  • Variantes: Existen diversas variantes del Covid-19 que pueden hacer que la propagación sea más rápida o altamente contagiosa, además de que el virus muta para sortear las defensas con las que se encuentra.
  • Sistema inmunológico: Juega un papel importante, ya que un buen sistema inmunológico, reduce el riesgo de cualquier enfermedad.

En gran parte del país el semáforo verde es el predominante, sin embargo, las autoridades sanitarias han recomendado no bajar la guardia y seguir utilizando cubrebocas además de una buena higiene y evitar el contacto físico.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×