sequia en irak descubre una ciudad antigua en el río tigris.jpg
05 junio 2022 17:04hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

Tras la sequía en Irak, resurgió una ciudad sepultada por el Río Tigris

Tras la extrema sequía que se vive en el sur de Irak, una ciudad de la Era de Bronce emergió del Río Tigris, la misma llevaba sepultada más de tres milenios.

Irak es uno de los lugares que sufren más a causa del cambio climático, sobretodo el sur, es por ello que los agricultores locales optaron por extraer agua del Río Tigris, el cual presenta una enorme sequía como nunca antes se había visto. Cabe destacar que sacaron el agua específicamente de Mosul, el cual es una de las reservas de agua dulce más importantes del país.

Gracias a estos hechos y la sequía gigantesca por la que está sufriendo el Río Tigris, en el sur de Irak apareció una ciudad construida hace tres mil 400 años. Dentro de ella, los arqueólogos de la Universidad de Tübingen encontraron un palacio antiguo en perfectas condiciones.

Fiestas de Octubre se anuncian como presenciales en 2022

Te puede interesar: Adiós a cuatro países: desaparecerán a causa del cambio climático

¿Qué más encontraron los arqueólogos?

“La ciudad incluía un palacio con paredes conservadas a alturas de siete metros. En el interior había cámaras que alguna vez habían sido decoradas con murales pintados”, mencionaron los arqueólogos de la Universidad de Tübingen que trabajan en conjunto con la Organización de Arqueología de Kurdistán.

Según los expertos, este lugar descubierto se llama Kemune, y se cree que es posible que el asentamiento haya estado en su auge durante el Imperio Mitanni, un reino del Cercano Oriente que dirigió Siria y el norte de Mesopotamia entre los siglos XV y XIV a.C. Esta no es la primera vez que se sabe de este descubrimiento, pues ya habían encontrado algunas pistas de la existencia de este.

Sin embargo, los expertos no habían podido escarbar en la zona hasta ahora que bajó significativamente el agua. El equipo encargado de la investigación calcula que el palacio se encontraba a 20 metros del Río Tigris, por lo que se cree que la ciudad fue construida hacia el norte. No obstante, los cambios en el río causaron que las estructuras quedaran sepultadas bajo el caudal.

Dentro del mismo localizaron tablillas de arcilla con inscripciones cuneiformes, dicha escritura fue la base de comunicación en Mesopotamia y se presume que se trate de la ciudad antigua de Zakhiku, que mantuvo un poderío de al menos cuatro siglos.

Te puede interesar: ONU: Indicadores del calentamiento climático baten récords en 2021

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×