Estudios para la detección de cáncer en Jalisco

Hace 13 años a la señora Aurora le detectaron cáncer cervicouterino a través del papanicolaou desde entonces de manera periódica se realiza este estudio.

07 marzo 2022 12:03hrs
Fernanda Mejía
Medicina y Salud

“Que se los hagan porque gracias a Dios lo mío fue a tiempo y bendito sea Dios aquí estoy. Todo lo que me dicen es que cada año me haga mis estudios”, menciona Aurora López, sobreviviente de cáncer.

El cáncer de mama y el cervicouterino, de acuerdo a expertos, siguen siendo de las enfermedades con más repercusiones en la salud de las mujeres por eso su detección oportuna es importante.

“La mamografía es un estudio que se realiza para el estudio de las mamas va encaminado a la detección del cáncer de mama. Este estudio se recomienda que se haga a partir de los 40 años en todas las mujeres,desde antes una autoexploración mensual y a partir de los 35 un ultrasonido por lo menos una vez al año”, menciona Martha Martín, Oncóloga.

Mientras que el papanicolaou se recomienda que se realice por lo menos una vez al año cuando se inicia con una vida sexual activa.

“Se hace mediante una exploración ginecológica a las mujeres se toma una muestra de cérvix, que es el cuello de la matriz y estas se mandan a analizar buscando células que podrían darnos origen a un cáncer cervicouterino”, menciona Martha Martín, Oncóloga.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y en el marco de esta fecha se realizará mediante citas estudios de mamografía y papanicolau gratuitos en el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Contenido relacionado