Medidas sanitarias innecesarias contra el Covid-19

A partir del inicio de la pandemia en marzo del 2020, se implementaron medidas sanitarias para reducir el riesgo, sin embargo, ya son innecesarias.
17 febrero 2022 08:02hrs
Fernanda Mejía
Medicina y Salud

En marzo de 2020 se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en Jalisco a partir de ese momento se comenzaron a implementar diversas medidas sanitarias, pero ponga atención que expertos señalan cuales tras evidencias científicas han dejado de usarse.

“De las acciones que han quedado en desuso o estrategias pues han sido sobre todo los tapetes sanitizantes pues prácticamente se ha visto que no tienen una utilidad en un principio se creyó que una persona podría traer los zapatos y contaminar un sitio pero la verdad es muy poco probable que alguien con su zapato pueda contaminar un sitio”, menciona Jesús Segura, Promoción de la Salud SSJ.

Otra medida en desuso son los túneles sanitizantes.

“A veces lejos de ayudar pueden ayudar a dispersar el virus por el mecanismo de acción de los túneles sanitizantes porque tienen una especie de pulverizadores que pueden ayudar a la dispersión del virus en algunos casos hay sustancias que pueden ser eficaces pero no se cumple con el protocolo del túnel. Y ocasionan una sensación de falsa seguridad y alienta a no hacer acciones que son realmente eficaces”, menciona Jesús Segura, Promoción de la Salud SSJ.

Entre las medidas sanitarias que se deben seguir realizando de acuerdo a la Secretaría de Salud para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19 son el uso correcto del cubrebocas, la ventilación de los espacios y la vacunación.

Contenido relacionado