México se ubicó en el noveno lugar a nivel mundial en pérdida de bosques tropicales primarios durante 2024, según un estudio científico publicado recientemente. En total, el país perdió casi 100 mil hectáreas, siendo Campeche y Quintana Roo los estados más golpeados por los incendios forestales.
La pérdida a nivel regional también fue histórica, ya que América Latina en su conjunto vio desaparecer 6.7 millones de hectáreas y, por primera vez, los incendios superaron a la agricultura como causa principal de deforestación, según el informe del Global Forest Watch.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Hubo vuelos afectados desde México? Colapsa aeropuerto de Madrid y afecta a miles de pasajeros HOY 2 de julio
¿Qué factores provocaron los incendios en 2024?
Los incendios forestales en México fueron alimentados por una sequía prolongada, temperaturas extremas y prácticas humanas como la quema para uso agrícola.
El fenómeno de El Niño intensificó la temporada seca y favoreció la propagación del fuego, incluso en áreas de selva húmeda que tradicionalmente resisten este tipo de fenómenos, refiere el estudio.
TE PUEDE INTERESAR: En esta fecha termina la temporada de estiaje en Jalisco en 2025
¿Cuáles fueron los 10 países más afectados por la pérdida de selvas tropicales?
De acuerdo con el estudio del Global Forest Watch, estos fueron los 10 países del mundo que más hectáreas de selvas tropicales perdieron en 2024.
- Brasil: 2 millones 820 mil hectáreas
- Bolivia: 1 millón 480 mil hectáreas
- República Democrática del Congo: 590 mil hectáreas
- Indonesia: 260 mil hectáreas
- Perú: 190 mil hectáreas
- Laos: 120 mil hectáreas
- Colombia: 100 mil hectáreas
- Camerún: 100 mil hectáreas
- México: 90 mil hectáreas
- Nicaragua: 90 mil hectáreas
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | ¡IMÁGENES DELICADAS! Captan a futbolista atropellando a adolescente de 17 años y después huye
California declara estado de emergencia por incendios forestales